Cita electoral hoy en el País Vasco. Cerca de dos millones de personas están llamadas a las urnas, para elegir a sus representantes en el Parlamento Vasco. La jornada está transcurriendo con normalidad y sin incidencias destacables en las cerca de 2.700 mesas electorales. Los principales candidatos y líderes de la política vasca ya han depositado su voto.
En las elecciones vascas participan más de 45.000 extremeños. Fermina nació en Ribera del Fresno pero lleva casi 6 décadas en el País Vasco, donde se casó con Javier, que sí nació allí aunque también es hijo de la emigración. Ya jubilados viven a caballo entre Vizcaya y Extremadura, desde donde han votado por correo. "Ha venido a su tiempo y todo, ya hemos votado y sin ningún problema", nos cuenta.
Y lo han hecho con un sentimiento de plena integración en la sociedad vasca. "No tengo ninguna prioridad porque diga mira este político va a luchar más por mí por nacer fuera del País Vasco, sino que todos los ciudadanos de allí tendrán las mismas prioridades. Los hijos de extremeños que fueron allí a trabajar están integrados totalmente, eso no existe. Participan en la política, participan en el Athletic, en todo", confiesa.
Piensan además que habrá cambios significativos tras las elecciones de hoy, una idea con la que coinciden otros extremeños en el País Vasco.
Más de 45.000 extremeños están llamados a las urnas en el País Vasco este domingo.