El ministro del Interior ha asegurado que, pese a los esfuerzos dedicados a frenar la expansión del COVID-19, las fuerzas y cuerpos de seguridad siguen ocupados en prevenir todo tipo de delitos, como la violencia machista, el terrorismo o el narcotráfico o de trata de personas.
Grande-Marlaska ha asegurado que siguen trabajando en prevenir ciberataques. Han monitorizado decenas de softwares maliciosos que pretendían, utilizando el gancho del coronavirus, poner en riesgo la seguridad informática de los ciudadanos.
Además ha hecho público el atropello a un guardia civil en un control en Getafe. Los cuatro ocupantes del vehículo han sido detenidos y han sido puestos a disposición judicial. El agente, el cabo primero Manuel Francisco, está ingresado y su estado es grave.
Marlaska ha asegurado que hay más de 700 efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado contagiados con Coronavirus.
Las fuerzas armadas han asumido la protección de tres centrales nucleares, consideradas infraestructuras críticas.
Además, para evitar la propagación del COVID-19 en las prisiones, la UME ha desinfectado ya 17 centros penitenciarios.
Manifestaciones del 8 de marzo
El ministro del Interior ha defendido que no había ningún motivo para suspender ninguno de los actos celebrados durante el 8 de marzo. Grande-Marlaska ha dicho que, además de las manifestaciones por el día de la mujer, también hubo actos de partidos políticos o encuentros de fútbol, que también concentraron un gran número de personas. En este sentido, José Luis Ábalos ha asegurado que él, durante el 8 de marzo, estuvo en la mascletá de las fallas de Valencia.
Test defectuosos
En cuanto a los test de detección rápida defectuosos, Grande-Marlaska ha afirmado que esos test se contrataron a través de un proveedor español que ejercía de intermediario. Como la partida resultó estar defectuosa, el Gobierno afirma que ha sido devuelta. Una partida que no tiene nada que ver con el contrato de los 432 millones de euros firmado con empresas chinas. Empresas que han sido recomendadas, directamente, por el gobierno chino.