Este jueves se celebra el Día Europeo de las Personas sin Hogar. En este día, quienes las atienden, tratan de hacer más visible esa pobreza extrema. Según el Instituto Nacional de Estadística, en Extremadura hay 921 ciudadanos sin techo y los centros de acogida de la región se ven desbordados por la alta demanda.
Sólo en la capital pacense, 40 personas duermen cada día en estaciones de autobuses, cajeros o bajo un puente, porque no hay plazas en esos centros. En lo que va de año, los de la diócesis de Mérida-Badajoz ha atendido a 349 personas.
Estas personas se ven privados de un derecho básico: la vivienda. Sufren más agresiones y problemas de salud, y viven de media 20 años menos que quien sí tiene casa, por no hablar de la desprotección social que padecen.
La mayoría se ven en la calle por ser emigrantes, un despido o un desahucio. En los centros de atención integral les rehabilitan socialmente. Hay dos de emergencia: uno en Mérida y el "Bravo Murillo", de Badajoz; la situación de sus ocupantes es precaria. En invierno, sus problemas empeoran.
En Europa hay cerca de 900.000 personas que no tienen dónde vivir, unas 200.000 más que hace tres años. El 22% son mujeres. Actores como Charles Chaplin, Jim Carrey o Halle Berry vivieron en su día sin un techo en el que cobijarse.