16 Octubre 2024, 17:25
Actualizado 16 Octubre 2024, 17:24

Gabriel abandonó su centro escolar, en Fuente de Cantos, por discriminación. Tiene 16 años, es bisexual y ahora está estudiando en Badajoz, en un entorno en el que, por fin, se siente seguro. "Ahora me encuentro seguro, voy a clase sin ansiedad, porque antes iba con ansiedad". Y es que la mitad de las personas LGTBI conviven con diagnósticos de ansiedad.  

Irene tiene 17 años, también ha recibido insultos en su entorno por ser lesbiana. Incluso, una niña de 12 años llegó a decirle que sentía asco de ella. Pero lo peor en ese caso fue que al hablar con ella sobre la diversidad sexual y explicarle lo que eso significa, fue la madre de la niña quién la rechazó. "Ha llegado su madre y nos ha dicho... es que mi hija no tiene que saber estas cosas, como si fuéramos inexistentes, como si fuéramos algo que no debe existir en la sociedad".

En el Pleno Escolar contra el Bullying por LGTBI fobia, también hemos conocido a Teresa, Julia o Alejandra, que han explicado su diversidad familiar. Tienen dos mamás, y los profesores todavía tienen que aprender a referirse a las familias en general. "Cuando mandan una nota, hablan de los padres".

Otros testimonios como el de Adrián y Carla, ponen de manifiesto una realidad en el que han tenido que sufrir situaciones de discriminación que, gracias a Fundación Triángulo, han superado. Entre todos, trabajan para que esta sociedad se enriquezca desde el respeto y la diversidad.

Por su parte, los políticos tienen en sus manos crear los marcos adecuados para que sea así, como en el ámbito educativo. Por eso, desde Fundación Triángulo insisten en que es necesario el desarrollo inmediato del Plan Educativo LGTBI, así lo ha destacado su presidenta, Silvia Tostado, "mientras haya una sola persona que sienta que el ámbito educativo no es seguro, este pleno es necesario". Por su parte, el gobierno ha anunciado que ya ha creado un grupo de trabajo para elaborar ese documento que hará del ámbito educativo un entorno seguro. La secretaria general de igualdad, Ara Sánchez, afirma que ya se ha creado un grupo de trabajo con los principales agentes sociales que trabajan por la igualdad para desarrollar este Plan".

Y es que los datos lo dicen, más del 60 % de los alumnos de los centros escolares se reconocen como heterosexuales, mientras que más del 30% no se reconocen heterosexuales.

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha apelado en el pleno "al consenso en la garantía del derecho de todos y todas".

El pleno ha contado con la participación del alumnado del IES Pérez Comendador de Plasencia, que forma parte de la Red de Centros contra la LGTBI-fobia, en el que están más de una veintena de centros. Uno de sus profesores ha destacado lo importante que es el hecho de que el alumnado pueda estudiar en un entorno en el que sientan seguridad.

Todo ello, en un pleno presidido por primera vez por una mujer trans. 
 

 

Temas