Uno de los retos que tiene por delante la educación en Extremadura es reducir la tasa de repetidores en la ESO. Hay una gran diferencia entre los centros públicos y los privados. Desde los sindicatos dicen que las notas de los privados se inflan y desde las asociaciones de padres y madres se piden más recursos para la pública y así reducir la brecha.
Según los últimos datos del Ministerio de Educación, la tasa de repetición en secundaria es del 9% en los centros públicos frente al 1% de los privados. En los concertados no se llega al 5%. Detrás de estos datos, dicen los expertos, está la diferencia social. Domingo Barbolla es sociólogo y entiende que "los centros públicos recogen a personas de más diversidad, grupos étnicos diferentes, las clases bajas y medias-bajas acceden más a lo público que a lo privado y lo concertada".
Una diferencia de 9 puntos que se reduce considerablemente en Extremadura. Aquí la tasa de suspensos en secundaria es del 8% frente al 5% de la privada y el 5,5% de la concertada. Los sindicatos aseguran que las cifras no son reales. José Manuel Chapado, del sindicato Pide, considera que "las notas de un alumno en la pública y en selectividad es la misma pero en la concertada saca dos puntos más que la selectividad" y deduce que "los privados concertados engordan las notas a la vez que son alumnos ya seleccionados.
Por su parte, desde las asociaciones de padres y madres piden que se siga invirtiendo en la pública.