Primera rueda de prensa tras un Consejo de Gobierno del nuevo ejecutivo de la Junta de Extremadura y comparecencia en la que María Guardiola ha anunciado las personas e instituciones que recibirán la medalla de Extremadura este 2023, máximo reconocimiento de la región.
Son cinco las medallas que se conceden en esta ocasión y van a parar al equipo investigador del yacimiento del Turuñuelo, la Unidad de oncohematología del hospital Materno infantil de Badajoz, el Periódico de Extremadura, el Colegio de Nuestra Señora del Carmen Vedruna de Villafranca de los Barros y el Rally de la Vendimia de Almendralejo.
Yacimiento del Turuñuelo
La primera medalla anunciada ha sido para el equipo investigador del yacimiento del Turuñuelo, en Guareña. María Guardiola ha asegurado que este reconocimiento pone en valor "el tesón, la vocación científica y la búsqueda de las claves de dónde venimos". La presidenta de la Junta considera que Extremadura es un referente mundial del hallazgo de las culturas que nos precedieron.
La investigación en el yacimiento tartésico parte en 2014, con un equipo del CISC liderado por Sebastián Celestino y Esther Rodríguez. Nueve años después, este 2023, descubren las primeras representaciones humanas con los rostros del Turuñuelo. Un descubrimiento de vital importancia histórica, ha afirmado Guardiola.
La medalla ha sido propuesta por la propia presidencia de la Junta de Extremadura.
Unidad de oncohematología del hospital Materno infantil
La segunda medalla será concedida a la Unidad de oncohematología del hospital Materno infantil de Badajoz. Parte de una propuesta de la Asociación de Médula Ósea y reconoce la tarea vital de los sanitarios que desde 2005 están entregados al bienestar de niños que padecen cáncer, ha afirmado María Guardiola.
Desde 2005, esta unidad ha atendido a más de 500 pacientes con resultados que son homologables a los mejores centros del país, destaca la presidenta regional.
Periódico Extremadura
Otro de los máximos reconocimientos de la región irá a parar al Periódico Extremadura, que cumple su primer centenario de vida. Su candidatura ha estado impulsada por el ayuntamiento de Cáceres y reconoce la trayectoria de 100 años de periodismo que atesora este medio de comunicación regional. Trayectoria, ha destacado Guardiola, ligada a la historia de la ciudad de Cáceres y de Extremadura.
Colegio de Nuestra Señora del Carmen Vedruna de Villafranca de los Barros
También será distinguido con el máximo reconocimiento de Extremadura el colegio de Nuestra Señora del Carmen Vedruna de Villafranca de los Barros, 'las Carmelitas'. Una candidatura respaldada por el ayuntamiento villafranqués junto a la Mesa de la Asamblea de Extremadura.
María Guardiola ha destacado que esta medalla reconoce a una de las instituciones educativas más veteranas de la región. Fundada en 1897, han formado a miles de jóvenes, buscando el compromiso con Extremadura, ha afirmado la presidenta de la Junta.
Rally de la Vendimia
La última de las Medallas de Extremadura la recibirá el Rally de la Vendimia, una de las pruebas deportivas con más solera de la región. Su candidatura ha estado apoyada por el ayuntamiento de Almendralejo. María Guardiola ha asegurado que el rally es un motor económico para la zona de Tierra de Barros.
Las medallas serán entregadas en el acto institucional del Día de Extremadura, el 7 de septiembre en el Teatro Romano de Mérida.