Al amanecer, decenas de tractores comenzaban a colapsar las entradas a Mérida. La rotonda de la Consejería de Agricultura ha sido durante todo el día uno de los puntos calientes. También la A-5, a la altura de Carija, donde se concentraban centenares de agricultores con la intención de interrumpir el tráfico de la autovía.
Y lo han conseguido intermitentemente, obligando a desviar la circulación por la Nacional 630, que no era capaz de soportar tanto tráfico.
El delegado del Gobierno ha comentado, al respecto de estos cortes: "No están autorizados y nos enteramos cuando ya se han producido".
La tensión entre manifestantes y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad iba en aumento. Los antidisturbios han lanzado pelotas de goma y gases lacrimógenos, contra los que los agricultores se defendía como podían.
El resultado es este: Mérida inundada de camiones, tractores y chalecos amarillos por todas partes, como respuesta del campo a las declaraciones del alcalde, quien anunciaba sanciones a los tractoristas.
Hoy el gobierno local se ha reafirmado, a través del concejal de Tráfico.
"Quien incumpla el reglamento general de circulación será propuesto para sanción"
Pero las multas no preocupan a los agricultores... Dicen que vienen al carnaval.
"Va a tener carnaval, pero con tractores"
Badajoz ha sido la otra ciudad que se ha llenado de tractores. Al ritmo de bocinas han atravesado las principales arterias e incluso algunos han podido llegar a la Delegación del Gobierno, donde han intentado una reunión, sin éxito.
Después en las inmediaciones de El Faro han intentado cortar el tráfico en la A-5. Finalmente lo han hecho a pie y han cortado el tramo durante una media hora, en la que se han vivido momentos de tensión con los agentes
Los tractores han tratado de colapsar Mérida