15 Octubre 2021, 13:32
Actualizado 15 Octubre 2021, 13:32

La plataforma ciudadana Milana Bonita ha anunciado que volverá a salir a la calle para defender los intereses de los extremeños ante el "desplome" de las inversiones en ferrocarril en la región que contemplan los Presupuestos Generales del Estado para 2022.

"Vemos imposible que se finalice la infraestructura en el año 2030 como nos prometieron".

"Valoramos muy negativamente las cuentas presentadas por el Gobierno de España ya que vemos que las inversiones en ferrocarril se desploman, llegando a reducirse prácticamente a 0 euros", ha señalado este viernes en una nota el colectivo.

Milana Bonita ha indicado que la "nula inversión" en el tramo Toledo-Extremadura demuestra que la puesta en servicio de la nueva línea "va para muy largo".

En este sentido, ha apuntado que debido a la "lentitud" con la que se han ejecutado los tramos ya finalizados entre Plasencia y Badajoz y la paralización de las obras en otros tramos entre Talayuela y Plasencia "vemos imposible que se finalice la infraestructura en el año 2030 como nos prometieron".

De igual forma, ha criticado que la inversión de la línea Puertollano-Mérida ha pasado de los 320 millones de euros presupuestados entre 2021 y 2024 "a reducirse a la cantidad irrisoria de 3,8 millones de euros para 2022".

A su juicio, esto hace "imposible" que se puedan renovar los más de 60 km que quedan en mal estado, que se electrifique y se instale un bloqueo automático.

Asimismo, la plataforma ha echado de menos inversión en la línea Zafra-Huelva, "ya que quedan alrededor de 15 km por licitar para que se renueve por completo y la instalación de un bloqueo automático", ha explicado.

"Tenemos más que asumido que la mejora del ferrocarril extremeño ha dejado de ser una prioridad para el Gobierno de España y para la Junta de Extremadura, ya que con estos PGE vemos que la inversión se ha detenido por completo"

Por otra parte, ha lamentado que los PGE contemplen estudios para recuperar líneas cerradas como la Soria-Castejón o Lorca-Guadix "sin incluir un estudio para recuperar la línea Plasencia-Astorga, ya que el PSOE siempre ha pedido dichos estudios cuando ha estado en la oposición".

Milana Bonita ha destacado que tras el análisis de las cuentas "tenemos más que asumido que la mejora del ferrocarril extremeño ha dejado de ser una prioridad para el Gobierno de España y para la Junta de Extremadura, ya que con estos PGE vemos que la inversión se ha detenido por completo", ha concluido.