El pasado 1 de enero entró en vigor la nueva tarifa plana para autónomos. Por ejemplo, quienes se dan de alta en ese régimen por primera vez pueden solicitar una reducción importante de la cuota de la seguridad social. Durante doce meses pagarán 80 euros mensuales en lugar de la cotización mínima, establecida en unos 230 euros. Pero, en el primer pago, saltaron las alarmas. A unos 8.000 nuevos autónomos de todo el país se les cobró una cuota superior a la debida.
En algunos casos, este sobrecoste llegó a ascender hasta 200 euros más de lo que inicialmente deberían de haber pagado. El Ministerio ha reconocido que fue un error puntual que afectó a los nuevos autónomos que se dieron de alta en ese régimen entre el 1 y el 9 de enero.
Fue el caso de David y Gloria, dos nuevos autónomos de Badajoz. En su caso, la Seguridad Social les ha extraído de su cuenta 97 euros, en vez de los 60 fijados.Estamos hablando de que somos un colectivo en el que hay mucha gente joven también, con unos ahorros muy limitados y teniendo en cuenta que a algunos les han pasado 300 euros, nos parece un error bastante grande", asegura David.
La Seguridad Social se ha comprometido a ponerse en contacto con cada uno de los afectados y a devolver en marzo el dinero cobrado de más, pero tanto David como Gloria siguen sin noticia alguna, a pesar de haber reclamado personalmente. Por lo pronto, aseguran, la cuota de febrero llegará de manera correcta.