7 Febrero 2025, 18:54
Actualizado 7 Febrero 2025, 18:55

La psicóloga y sexóloga Ana Yáñez y la ginecóloga Mirian Al Adib, del Instituto Clínico Extremeño de Sexología, han abordado pautas sobre salud sexual femenina desde el punto psicológico y biológico en el Encuentro Intergeneracional de Salud Sexual organizado por el Instituto de la Juventud de Extremadura en la Factoría Joven de Badajoz. Las participantes han coincidido en los cambios que se han registrado en la educación sexual en los últimos años, aunque persisten tabúes y creencias estereotipadas, según ha explicado Ana Yánez.

La sexóloga y psicóloga ha indicado que las mujeres más jóvenes son educadas por mujeres que, a su vez, han sido educadas por generaciones de mujeres con ideas "erróneas" sobre la sexualidad. La psicóloga experta en educación sexual ha abordado la existencia de los derechos sexuales de los que considera que aún no se tiene suficiente consciencia. También ha abordado términos y aspectos relacionadas con las "relaciones sanas" y ha destacado que aún hoy en día la satisfacción en la relación de pareja se limita a la satisfacción sexual, informa en nota de prensa la Junta de Extremadura.

Mujeres de varias generaciones participan en Badajoz en un encuentro sobre salud sexual femenina

Por su parte Miriam Al Adib ha señalado que el autoconocimiento no solo es biológico, sino que va "más allá". En esta línea, la ginecóloga ha centrado su intervención en la conciencia corporal de la anatomía sexual, que a su juicio aún no existe completamente hoy en día.

"La falta de ese conocimiento provoca un alejamiento del autoconocimiento, lo que puede provocar muchas disfunciones sexuales provocadas por el desconocimiento", ha indicado.

Mujeres de varias generaciones participan en Badajoz en un encuentro sobre salud sexual femenina

Además, ha abordado la existencia de mitos y tabúes acerca relacionados con la educación sexual en diferentes generaciones que, según ha expresado, cambian con el tiempo. "En las generaciones más antiguas, la mujer era una casta al servicio de la reproducción, mientras que en la actualidad las mujeres están al servicio del placer normativo", ha matizado.