En una semana, el próximo 1 de marzo, comenzará la recogida de basura de los nuevos contenedores marrones en Badajoz. Ya están instalados más de 500, funcionan con llave para evitar que se depositen en él, desechos que no corresponden. Están destinados a la basura orgánica o restos de jardinería. Para ello el ayuntamiento pacense ha distribuido cubos y bolsas compostables entre los particulares y hosteleros que lo han solicitado.
Nuevo contenedor que nos sirve para detenernos en los horarios para tirar la basura. ¿Saben que, en algunos casos, pueden multarles por tirar la basura a una hora no permitida? Nos fijamos en las cuatro ciudades más grandes.
Mérida es uno de los casos más llamativos. Ahora, como es horario de invierno, sólo está permitido tirar la basura de 7 de la tarde a 9 de la noche. Si la tiramos por la mañana o más tarde de las 9, nos pueden multar y la cuantía llega hasta los 700 euros.
Cáceres es el lado opuesto en ampliación horaria. Pueden tirar la basura allí de 7 de la tarde a 12 de la noche. Más tardío es el horario de Plasencia, donde sólo se pueden depositar las bolsas de 9 a 12 de la noche.
En Badajoz encontramos menos margen aún, de 9 a 11 de la noche. Además hay una nueva ordenanza de basura. Si no se cumple, las multas pueden llegar hasta los 750 euros. Además, si hablamos de establecimientos y comercios, la infracción es grave y la multa máxima subirá de 1.000 a 1.500 euros.