28 Abril 2020, 14:11
Actualizado 14 Enero 2021, 03:41

Sanidad no cree que haya "información suficiente" que vincule la infección por coronavirus en niños y un cuadro clínico conocido como "shock" pediátrico, que se puede desencadenar por diversos agentes infecciosos. Así lo ha señalado en rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, que ha detallado este martes que se trata de un síndrome que se está viendo en algunos niños, algunos de ellos que parecen estar infectados previamente por coronavirus y otros no.

 

Dolor abdominal, diarrea, vótimos y taquicardia

El "shock" pediátrico consiste en un cuadro inusual de dolor abdominal, acompañado de diarrea o vómitos, con aceptable estado general, pero que puede evolucionar en pocas horas hacia un estado con taquicardia e hipotensión, y no necesariamente fiebre. "No hay información suficiente ahora mismo", ha afirmado Simón, que ha explicado que un equipo revisa todas las publicaciones de interés en relación con el coronavirus.

"Es complicado hacer esa asociación y sería necesario hacer un buen estudio", ha dicho Simón, que, no obstante, ha admitido que, "si los pediatras lo han detectado y están preocupados, obviamente hay una posibilidad de que haya algo detrás, pero ahora mismo no podemos cerciorarnos". Por su parte, la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha dicho en un comunicado que está estudiando la relación entre la COVID-19 en niños y el "shock" pediátrico y está recopilando la información existente con evidencia documentada que se ha descrito en diferentes países.

 

"Es un cuadro clínico muy raro", según los pediatras

Los pediatras responden así a las informaciones internacionales publicadas sobre varios cuadros clínicos graves en población pediátrica en otros países, relacionados con la COVID-19. Hacen un llamamiento a la calma, ya que dicho cuadro clínico "es muy raro", y el modelo sanitario español permite actuar ante los primeros síntomas.

"Es un cuadro conocido, que puede ser desencadenado por diversos agentes infecciosos y tiene un tratamiento bien establecido", subraya la AEP. Además, explica que, por el momento, no se ha establecido si estos casos de Shock Pediátrico son una coincidencia en el tiempo con la pandemia COVID-19 o tienen algún tipo de relación causal, e insisten en que la práctica clínica ha puesto de manifiesto que en la gran mayoría de las ocasiones la COVID-19 cursa de forma leve en niños.

Insisten a los padres en que deben estar atentos a síntomas de alarma de los niños, tanto por la COVID-19 como por otras patologías que siguen siendo un motivo para acudir a las urgencias pediátricas