30 Marzo 2021, 14:11
Actualizado 30 Marzo 2021, 14:19

Una familia de Valdelacalzada permutó en 2003 un terreno propio a una promotora para que construyera viviendas. A cambio, tres de estas casas serían para ellos. Al habitarlas en 2011 descubrieron que no estaban libre de cargas  tal y como habían pactado sino que tenían pendiente una hipoteca con BBVA. La familia se ha negado siempre a pagarla o a marcharse y esto les sitúa legalmente como "okupas". De hecho la batalla judicial continúa: el 28 de abril la Audiencia Provincial de Badajoz resolverá el recurso de apelación que la familia interpuso a la sentencia de 2019 . Una sentencia que condenó a la promotora  "Proyectos y promociones Valdelacalzada 2003 S.L" pero que desestimó anular las hipotecas.

Carlos Arjona, el letrado que representa a la familia afectada explica que "el banco BBVA no es un tercero, sino que  sabía que esas viviendas estaban vendidas sin cargas hipotecarias". Ahora el objetivo es poder demostrarlo y dejar constancia de que la hipoteca es de la promotora y no de la familia afectada.

Ya han sufrido tres intentos de desahucio

Por su parte, la promotora se ha declarado insolvente. No  devuelve el dinero a los afectados y el banco BBVA sigue ejecutando las hipotecas . Esta familia  se niega a firmarla y a pagar, porque  considera que las viviendas son suyas. Esto les sitúa en este momento legalmente como "okupas". Holga Garrosa, miembro de la familia nos cuenta que  han sufrido ya tres intentos de deshaucios. Carlos Arjona destaca lo que supone esta situación jurídica:

"Tenemos que demostrar que el BBVA era conocedor del acuerdo con la familia o podrían verse fuera de sus casas y sin nada"

Holga Garrosa nos traslada el agotamiento que esto supone y el estrés que les acarrea, ya que si no son capaces de acreditar su argumentario perderían las tres casas. En una de ellas vive su madre; en las otras dos, sus hermanos con sus familias. 

Están pendientes de la resolución judicial del próximo 28 de abril al respecto. Pendientes y sorprendidos porque antes de la decisión de la Audiencia Provincial, han tenido constancia de que las casas en las que viven ya están a la venta : "En febrero ha ido un agente inmobiliario a la casa de mi madre ha decirle que si estamos interesados en comprar las casas seremos los primeros en la lista de espera. El BBVA ha puesto las casas a la venta sin conocer la resolución judicial".

Está previsto que se conozca el sentido de la decisión que marque la Audiencia provincial de Badajoz el próximo 28 de abril. Esta redacción se ha puesto en contacto con la entidad bancaria mencionada, BBVA, de momento sin respuesta al respecto.