Su labor es silenciosa y anónima, pero imprescindible para que muchas personas, familias o colectivos salgan de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran.
Y no solo hablamos de dinero, como explica Rocío Contreras, presidente del Colegio de Trabajo Social de Badajoz.
"Una persona que sufre una enfermedad puede pasar de la noche a la mañana a convertirse en una persona vulnerable"
Identificar las necesidades y cubrirlas es la verdadera función de los trabajadores sociales, demasiadas veces relegados a meros tramitadores de ayudas. Una situación que se agrava, dicen, en Extremadura, una de las comunidades donde mas dinero se invierte en servicios sociales pero con peores resultados.
"Ahora mismo los Servicios Sociales dependen solo de los ayuntamientos"
Una de sus reivindicaciones es "que la Junta pudiera asumir esos Servicios Sociales y generar esa red para la comunidad y las personas".
El crimen de la educadora social de Badajoz ha sacado a la luz la precariedad de sus condiciones laborales, que también ellos sufren porque "cuando nos encontramos en una situación vulnerable, las personas a veces no sabes cómo van a reaccionar".
"Nosotros somos los que estamos en primera fila y sufrimos agresiones físicas, verbales y emocionales"
Por eso se suman a la manifestación convocada este sábado en Badajoz para reclamar unas condiciones laborales dignas. Porque su trabajo sustenta, dicen, el cuarto pilar del bienestar.