28 Julio 2024, 14:53
Actualizado 29 Julio 2024, 11:26

Hoy 28 de julio se celebra el Día Mundial de la Hepatitis y Extremadura es la comunidad autónoma de nuestro país donde encontramos la mayor tasa de donantes hepáticos. 

Algunos de ellos, los avisa la doctora María Isabel Mongue, pueden ser "por virus que es lo que más comúnmente todos conocemos, pero puede ser también por el alcohol, por medicamentos, por drogas, incluso por otras bacterias más comunes”.

Hay varios tipos de hepatitis, algunas de las más agresivas son la B y la C. Ambas producen una inflamación crónica del hígado que puede progresar a cirrosis y esta es la antesala del cáncer hepático, por eso es tan importante controlar estas enfermedades a tiempo. 

Desde la  Asociacion Extremeña de Transplantados explican que "una vez le detectan que necesitan un trasplante tienen un tiempo de espera", pero que "cuando ya no hay nada que hacer se entra en código cero, que significa que ya esa persona en 24/48 horas si no lo trasplantan fallece, entonces esa persona entra a nivel nacional, se busca un donante en cualquier parte de España".

Por desgracia, hay ocasiones en las que no se encuentra ese trasplante, pero sí que existen tratamientos que permiten tener la enfermedad controlada.

Temas