Durante el informativo de esta tarde hemos conectado en directo con varias procesiones en Badajoz, Mérida y Cáceres.
En la capital pacense hemos asistido a la procesión de San Fernando, que cruza el puente de Palmas, en la que es una de las imágenes icónicas de la Semana Santa en la ciudad.
Sólo desfila un paso, con dos tallas: el Cristo de la Angustia y María Santísima de la Misericordia.
En la capital autonómica hemos presenciado la salida de la Hermandad del Calvario, desde la ermita del mismo nombre.
Lleva cuatro pasos y es muy esperado su paso por la Plaza de España o bajo el Arco de Trajano.
Y en Cáceres procesiona la Cofradía de los Ramos, con la imagen del Cristo del Perdón. Un recorrido en silencio, con el único acompañamiento del trío de viento.
La particularidad es que visita los tres conventos de clausura en la parte monumental.
Esta cofradía es la única que llevaba a cabo la tradición de indultar a un reo en Semana Santa.
Indulto de reos
La tradición de indultar a reos en Semana Santa proviene del reinado de Carlos III. De hecho, la ley que los regula data de 1870. En Extremadura, la única cofradía que la llevaba a cabo era esta Cofradía de los Ramos, en la capital cacereña. La inició en los años cincuenta, la abandonó durante varias décadas y la retomó en 2007.
Y así durante un lustro se llevó a cabo la liberación de un preso cada Martes Santo desde la Audiencia Provincial, y en presencia del Cristo del Perdón. Una práctica que ha vuelto a quedar en desuso debido al aumento de la burocracia.
Sin embargo, en esta cofradía no descartan retomarla. Y es que precisamente esta tradición, la de liberar a un reo, es el espíritu con el que nació la hermandad de los Ramos hace ya casi 80 años.