8 Mayo 2024, 16:48
Actualizado 8 Mayo 2024, 16:48


Reciclar más y mejor es el objetivo que se marcan los ayuntamientos extremeños. Y lo hacen para ajustarse a la normativa vigante, la Ley 7/2022 que busca reducir al mínimo los efectos negativos de la gestión de residuos en la salud humana y el medio ambiente. 

Así lo exigen desde Bruselas. Y es que al año, los europeos generamos una media de 530 kilos de residuos por pesona. Esta cifra va aumentando y además, hay un serio problema con la separación y el reciclaje. 

Un 65% de residuos reciclados en 2035

La Unión Europea exigen es que en 2025, un 55% de los residuos sean reciclados y un 65% en 2035. Vamos tarde, señalan desde organismos como Promedio, pero estamos en el camino para conseguirlo. De ahí, que los ayuntamientos de la región se sumen cada vez más a las campañas de reciclaje, centradas especialmente en la basura orgánica. Ya que una tercera parte de los residuos que generamos es de este tipo. Y si los separamos y despositamos en un contenedor marrón se podrá aprovechar apara convertirlos en compost para fertilizar campos de cultivo, huertos o jardines. 

En Extremadura, se están realizando dos tipos de campaña: por una parte la de puerta con puerta, en el que el reciclaje se realiza en cada casa y hay pequeños cubos que se recogen en la fachada de cada domicilio. Es la opción elegida por la Mancomunidad de Tentudía, Olivenza, Casar de Cáceres o el casco antigo de la capital cacereña. 

Y la segunda es la del quinto contenedor marrón para basura orgnánica, que está en marcha en Badajoz y otros munipios de la provincia pacense, como Entrín Bajo, la Albuera, Guareña, Azuaga y Llerena que ya notan los resultados. De hecho en los últimos quince meses se han recogido en ellos por esta vía, 270 toneladas de residuos. 
 
A lo largo de este mes también otros cuatro pueblos también se unen a esa camña de la mano de Promedio, son Jerez de los Caballeros, Campanario, Aceuchal y Fuente del Maestre. Se instalarán en en ellos más de 400 contenedores marrones y se repartirán 13 mil cubos aireados en cada uno de sus domicilios. La intención de Promedio, es que los 104 munipicios en los que gestionan recursos se unan a la campaña a mediados de 2025.