El Contempopránea es el festival indie por excelencia de Extremadura.
El futuro del festival indie Contempopránea en Alburquerque es prácticamente imposible a tenor de la difícil situación económica que atraviesa el ayuntamiento de la ciudad pacense y de la deuda económica que mantiene el consistorio con la organización del festival.
Agustín Fuentes, organizador del Contempopránea, asegura que el ayuntamiento le adeuda 120.000 euros en concepto de organización e intereses provocados por la demora en el cobro de la cuantía que se desprende de la organización del evento.
Fuentes confirma que su pretensión es agotar todas las vías para que el festival Contempopránea se celebre en Alburquerque, pero es realista y asegura que, tal y como está la situación en estos momentos, es complicado.
“El Ayuntamiento se ha cargado la organización del Contempopránea en Alburquerque”
Dice Agustín Fuentes que en este proceso se ha informado a la Junta de Extremadura para plantear posibles soluciones a la organización de los conciertos.
La lista de alternativas
Canal Extremadura ha podido conocer a través de diferentes fuentes la lista de ciudades que aspiran a acoger el festival Contempopránea si Alburquerque cae por cuestiones económicas. Una lista formada por Olivenza, San Vicente de Alcántara, Badajoz y Mérida.
Algunas de estas localidades han mostrado su predisposición a acoger el evento y otras han entrado en la lista sugerida por diferentes organizaciones y administraciones públicas a tenor de su capacidad para organizar un festival musical de estas características.
La más cercana a Alburquerque sería San Vicente de Alcántara, ubicada a tan solo 21 kilómetros de la ciudad en la que nacía Contempopránea y que conserva el carácter rural que forma parte del ADN del festival desde su creación.
Su alcalde, Andrés Hernáiz, es prudente y no se pronuncia al respecto, pues quiere que el festival se organice en su casa, pero señala que “sería un desastre que no se quedara en la comarca” y ofrece sin contemplaciones al pueblo para acoger el evento.
“Lógicamente sería un desastre que no se celebrara en la comarca. Es un festival consolidado y de una repercusión importante a nivel estatal. Sería importante que no se moviera de la comarca”
Esta localidad tiene experiencia ya en la organización de festivales, pues es la sede en la que se desarrolla el SubeRock, otro evento musical que este año se ha suspendido por la pandemia.
Otra de las localidades que se incluye en este listado al que ha tenido acceso Canal Extremadura es Olivenza, bien posicionada en un punto estratégico y con experiencia en la acogida de visitantes y turistas por la organización de su Feria del Toro. Este, la capacidad turística y hotelera, es un detalle importante que forma parte de la “evaluación no oficial” que se tiene en cuenta para buscar posibles alternativas a Alburquerque como sede del Contempopránea.
Badajoz y Mérida completan este listado gracias a las peticiones realizadas a través de diferentes organizaciones, aunque suponen un cambio significativo en la esencia del festival, que pasaría de celebrarse de una población que apenas supera los 5.300 habitantes a otra en la que hablaríamos de casi 58.000 en el caso de Mérida y 150.500 en el de Badajoz.
Precisamente Badajoz tiene experiencia en la celebración de festivales llegando a ser incluso sede del Contempopránea desde el año 2014. Ambas ciudades disponen de un número importante de plazas hoteleras para acoger al importante número de personas que se desplazan hasta el evento.
¿Cuándo se sabrá?
Agustín Fuentes, que evita pronunciarse al respecto, asegura que la intención es agotar todas las posibilidades con Alburquerque y, en caso contrario, entraría en juego la búsqueda de ciudades alternativas para la celebración del Contempopránea.