Dos localidades extremeñas se han unido a la 'Asociación de los Pueblos más Bonitos de España': Olivenza, en la provincia de Badajoz y Robledillo de Gata en Cáceres. Se ha anunciado en la asamblea nacional que han celebrado este fin de semana en la provincia de Zamora. Esa red está formada ya por 94 municipios, con la incorporación de los 15 votados ahora en esa reunión en Puebla de Sanabria.
Un listado exigente
Se valoran unos 40 criterios para formar parte de este grupo. Entre ellos el cuidado del patrimonio, la limpieza, la conservación de las fachadas y jardines o la atención a sus tradiciones.
De Robledillo de Gata destacan su arquitectura popular con materiales de pizarra, madera y barro. Y dentro del conjunto la iglesia de la Asunción, del siglo 16. Y en cuanto a Olivenza, reseñan su situación de frontera y la conservación de características de su pasado portugues, visibles en las iglesias de la ciudad. Especialmente en la iglesia de la Magdalena. Uno de los conjuntos históricos además con más extensiones amuralladas en la península.
La Asamblea de la asociación "Los pueblos más bonitos de España" ha pedido en esta asamblea que se señalicen en las carreteras de todo tipo del país los accesos a estas localidades singulares del medio rural. Quieren que esas señales sean similares para identificar sus pueblos y conseguir atraer así a más visitantes. Piden también que se facilite en sus cascos históricos el acceso a la fibra óptica.