El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha comparecido esta mañana en el Senado, donde ha señalado que en septiembre se desbloqueará definitivamente la electrificación del trazado pendiente de la línea de alta velocidad entre Madrid y Extremadura. Puente ha criticado que el Partido Popular dejó caducar las declaraciones de impacto ambiental necesarias para la electrificación de todo el trazado, lo que ha obligado a rehacer todo el proceso.
Para agilizar la puesta en servicio, el ministro ha explicado que el trazado se dividirá en tres tramos, los cuales se irán poniendo en marcha a medida que se finalicen. Puente ha afirmado que, aunque el objetivo es que todos los tramos estén operativos para 2030, los extremeños comenzarán a ver una reducción en los tiempos de viaje entre Madrid y Badajoz antes de esa fecha.
Tren Madrid - Lisboa
Además, el ministro ha destacado la importancia de la conexión ferroviaria entre Madrid y Lisboa, que pasará por Badajoz, resaltando que esta ruta es una de las prioridades para España, aunque el gobierno portugués también tiene interés en la conexión Vigo - Lisboa y Lisboa - Salamanca. "La conexión Madrid - Lisboa no se va a realizar a través de Salamanca, se va a desarrollar por Badajoz", ha asegurado el ministro.
"En el mejor momento"
Óscar Puente, ha desmentido las críticas de la oposición respecto a la operativa ferroviaria, que ha tildado de "partidistas e irresponsables", y, sobre las incidencias que está sufriendo el tren en todo el país durante el verano, ha admitido que está siendo "muy complicado", por lo que ha pedido las disculpas tanto del Ministerio que dirige como de Renfe y Adif, empresas públicas dependientes de su cartera.
No obstante, Puente ha centrado el inicio de su intervención en argumentar que el tren "vive en España el mejor momento de su historia", con récord tras récord de viajeros que han cambiado sus hábitos de movilidad para utilizar cada vez más el tren en sus desplazamientos.
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, le ha contestado a través de la red Social 'X' donde ha tildado las declaraciones del ministro como "fake new" y ha asegurado que sus palabras le provocan "bochorno".
¿Este tipo de ‘fake news’ son las que quiere combatir el gobierno de Pedro Sánchez?
— María Guardiola (@MGuardiolaM) August 23, 2024
Como extremeña, estas palabras me dan bochorno. Si el señor Puente niega los problemas, difícilmente podrá encontrar las soluciones para este caos ferroviario.https://t.co/qzViVZvwyx
Juan José Sanz, del Partido Popular, también ha criticado las palabras del ministro, al asegurar que los extremeños "querían el nivel de prestación de servicio ferroviario que tenían los españoles, no que todos los españoles tuvieran el mismo nivel de servicio ferroviario que tenían los extremeños".