Los consultorios de Cedillo, Cristina y Zurbarán no se reformarán, de momento, ni tampoco se empezará a construir el nuevo centro de salud de Higuera de la Serena. La idea inicial era que un millón de euros del Plan de Mejora de infraestructuras de Atención Primaria se destinara a la puesta en forma de estos centros. Sin embargo, la Junta, tras conocer que es imposible cumplir los plazos, ha decidido destinar esos fondos a mejoras en eficiencia energética y equipos radiológicos.
"El primer paso es que el Ministerio apruebe los proyectos"
Además, desde la Consejería de Sanidad aseguran que el primer paso es que el Ministerio apruebe los proyectos. "Dentro del Plan de Mejora de Infraestructuras de Atención Primaria (MINAP) para que la Consejería de Salud pueda iniciar cualquier actuación, en materia de reformas y obras, de consultorios locales que son de titularidad municipal es necesaria la aprobación expresa de los proyectos por parte del Ministerio de Sanidad. A fecha de hoy, 11 de septiembre, no tenemos constancia expresa de ninguna respuesta por parte del Ministerio de Sanidad del Gobierno de “Sánchez”, ni la necesaria resolución por parte del Ministerio que apruebe todas y cada una de las actuaciones planteadas", explican.
Entre la negligencia y los recortes
Y ante esta situación se han pronunciado los partidos. Dice el PP que los plazos se van retrasando por "negligencia" del gobierno nacional. "El nuevo equipo de gobierno se puso en contacto con el Ministerio de Sanidad para poder aprobar el plan y ponerlo en marcha y, a fecha de hoy, no ha obtenido ninguna respuesta por quien tiene que ratificar y aprobar esas inversiones", señala el popular José María Ballesteros.
Pero para PSOE y Unidas por Extremadura estos hechos sacan a la palestra los primeros recortes del gobierno regional. "Esos ciudadanos sufren los primeros recortes del gobierno de coalición. Y ojo, son inversiones que ya estaban contempladas", apunta la socialista Marisol Mateos, mientras que la líder de la coalición de izquierdas, Irene de Miguel, dice que "es intolerable que empiece a haber recortes y empiecen por donde más se necesita, que es en las áreas rurales".
Las diputaciones pondrían el dinero
Además, los presidentes de las diputaciones también han comparecido juntos para decir que la decisión es "un atropello" y que si la Junta no lo hace, los órganos provinciales pondrían el dinero. "Queremos que se rectifique la decisión que ha tomado la Junta de Extremadura. Es una decisión totalmente injusta y va contra los ciudadanos de esos municipios", ha manifestado Miguel Ángel Morales, por parte de Cáceres. "Y que construyan los centros. Si no lo hacen ellos, lo haremos nosotros con cargo a los fondos de colaboración", ha añadido el pacense Miguel Ángel Gallardo.
Mientras tanto, la Consejería de Salud dice que no va a dejar de gestionar ninguna necesidad de reforma o construcción de estos cuatro, o cualquier otro consultorio de la región. Por eso, aseguran que "se está trabajando activamente en tramitar las correspondientes subvenciones para el año 2024 y acometer todas las reformas y obras pendientes que este Ministerio de Sanidad ha frenado sin razón alguna".