13 Enero 2025, 16:27
Actualizado 13 Enero 2025, 16:26
El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado hoy una batería de doce medidas destinadas a mejorar el acceso a la vivienda, afrontar el desafío de la especulación y reducir las desigualdades entre propietarios e inquilinos.
Entre las iniciativas destacan:
- Más viviendas públicas: Se transfieren más de 3.300 inmuebles y cerca de dos millones de metros cuadrados de suelo a la nueva empresa pública de vivienda, que también gestionará las más de 30.000 viviendas del llamado "banco malo".
- Viviendas vacías al alquiler asequible: Se impulsará la disponibilidad de inmuebles en desuso con incentivos para propietarios.
- Reforma fiscal: Los pisos turísticos tributarán como negocios, y se creará un fondo para que las comunidades autónomas persigan el fraude fiscal en este ámbito.
- Exenciones fiscales: Para los propietarios que alquilen a precios ajustados, incentivando así el acceso a viviendas asequibles.
- Nuevo Plan de Vivienda: Enfocado en jóvenes, mayores, personas con discapacidad y colectivos vulnerables, con un especial interés en garantizar la igualdad de oportunidades.
Sánchez ha asegurado que las medidas buscan tres grandes objetivos: aumentar el parque de vivienda pública, mejorar la regulación del mercado inmobiliario y ofrecer más ayudas a quienes lo necesiten.