17 Febrero 2021, 15:08
Actualizado 17 Febrero 2021, 17:43

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, presentará este viernes en Mérida el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, acompañado por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Esta actuación se enmarca dentro de la Agenda para la Reactivación Social y Económica de Extremadura, han informado fuentes del Gobierno regional.

La presencia de Sánchez en la capital extremeña forma parte de la agenda de visitas -que comenzó en noviembre en la Comunidad Valenciana- por todas las comunidades autónomas para "presentar y profundizar" en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española.

Esta ronda de visitas busca "dar continuidad" a la conferencia de presidentes celebrada en octubre del pasado año y en la que, por primera vez, participó la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.

En dicha Conferencia de Presidentes, Sánchez aseguró que las comunidades serán las responsables de ejecutar la mitad de los proyectos financiados por el fondo de recuperación europeo y apeló a la cogobernanza para gestionar esta nueva etapa.

De hecho, el Consejo de Gobierno extremeño, reunido este miércoles en sesión ordinaria por videoconferencia, ha dado luz verde a un decreto que establece las medidas de coordinación para la planificación, gestión y ejecución de fondos europeos, delimitando las competencias de los órganos de la Administración autonómica y estableciendo la estructura de gobernanza en Extremadura del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, así como de los programas operativos del período 2014-2020 y del 2021-2027.

De acuerdo con el decreto, Extremadura crea una Comisión de Fondos Europeos que estará presidida por la vicepresidenta primera del Gobierno extremeño y asistida por un Comité Técnico de Coordinadores de Fondos Europeos, que prestará apoyo y soporte técnico a los gestores de fondos de las distintas unidades administrativas.

Las principales funciones de esta organización serán la planificación de fondos y programas europeos, la coordinación de iniciativas y reformas a preparar, el análisis y seguimiento de proyectos y programas cofinanciados y de los instrumentos de cooperación público-privada.