19 Diciembre 2021, 11:59
Actualizado 20 Diciembre 2021, 08:17

La sexta ola empieza a azotar con fuerza nuestro país. La situación de la pandemia empieza a complicarse, de nuevo, ante el incremento de casos y de incidencia acumulada de manera generalizada.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido para explicar la situación que atraviesa nuestro país a escasos días del comienzo de la Navidad. Lo ha hecho, además, tras convocar  a los presidentes autonómicos para una reunión extraordinaria la próxima semana. Una reunión que se celebrará el próximo miércoles 22 de diciembre de manera telemática y en la que, asegura Sánchez, se buscará hacer un análisis exhaustivo de la situación actual y estudiar la adopción de medidas compartidas y coordinadas. 

 

Sexta ola: más contagios, casos más leves

España entró el viernes en riesgo muy alto por contagios, el máximo indicador del semáforo covid, tras aumentar la incidencia en 38 puntos (511 casos por cada 100.000 habitantes), con un récord diario de positivos notificados (33.359) en pleno avance de la variante ómicron en algunos territorios.

"Las vacunas funcionan y esta crisis sólo puede atajarse con la respuesta de la ciencia"

El Presidente del Gobierno ha indicado que esta ola presenta una tendencia de contagios mucho más elevada que las anteriores, pero las cifras de ingresos y de ocupación de camas UCI es sustancialmente inferior. 

Circunstancia, asegura Sánchez, provocada por el efecto positivo de las vacunas en la lucha frente al virus. "Las vacunas funcionan y esta crisis sólo puede atajarse con la respuesta de la ciencia", ha dicho.

 

España a la cabeza de personas vacunadas

Pedro Sánchez ha querido agradecer al conjunto de la población el esfuerzo realizado en el proceso de vacunación. "Es un orgullo para mí presidir el Gobierno de un país de ciudadanos responsables y solidarios", ha asegurado, tras detallar los datos de vacunación en España.

Unos datos que sitúan a nuestro país a la vanguardia de las naciones con más personas inmunizadas frente al virus. A día de hoy, más del 90% de la población mayor de 12 años tiene la pauta completa de vacunación, ha asegurado Sánchez.

Además, en plena campaña de inoculación de las dosis de refuerzo, ya se han administrado más de 10 millones de estas terceras dosis. Con ellas ya se ha reforzado la pauta a más del 82% de la población mayor de 70 años, a más de la mitad de la población entre 60 y 69 años y a la mitad de los vacunados con Janssen.

Pedro Sánchez ha afirmado, además, que la campaña de vacunación en menores de 5 a 11 años está siendo un éxito, con el 5% de esta población vacunada con la primera dosis en sólo tres días.

El Presidente del Gobierno ha querido destacar, además, que en plena crisis de la erupción volcánica de La Palma se ha vacunado, con pauta completa, al 83% de la población mayor de 12 años de la isla y, además, sólo durante el miércoles, jueves y viernes de esta semana se han adminsitrado 700 dosis entre niños de 5 y 11 años.

 

Pese a los buenos datos de vacunación, Pedro Sánchez ha querido incidir en que la pandemia no ha terminado y que el virus sigue muy presente entre nosotros. Por ello, ha pedido precaución y mantener la adopción de medidas de protección como el uso de mascarillas. 

 

Más Información
Imagen
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez antes de realizar este viernes una declaración institucional para explicar la marcha del Ejecutivo del ministro de Universidades, Manuel Castells.

Pedro Sánchez reunirá a los presidentes autonómicos ante el avance de la sexta ola