21 Marzo 2020, 21:02
Actualizado 14 Enero 2021, 03:33

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en rueda de prensa telemática desde el Palacio de la Moncloa. "En estos siete días hemos visto como se cumplían los peores pronósticos. Todos los gobiernos han adoptado medidas extremas. Es una catástrofe para el que la humanidad no estaba preparada".

Sánchez ha querido trasladar su profundo pesar a las familias que han perdido algún ser querido estos días. "También a aquellas familias que tienen alguna persona afectada".

El presidente del Gobierno ha dicho que son siete días en los que "hemos cambiado nuestra forma de ver a los Servicios Sociales, también la forma de ver a nuestros vecinos o a las personas que nos venden el pan".

Pedro Sánchez ha explicado que han venido aplicando la estrategia definida por la OMS y que consiste en contener el virus y frenar su propagación "con un objetivo que tenemos que lograr y es conseguir tiempo, el tiempo necesario para mejorar la preparación y resistencia de nuestro Sistema de Salud y para que la Ciencia encuentre la vacuna que elimine el virus".

Esta estrategia tiene la finalidad de frenar la propagación del virus y "necesitamos ganar tiempo para lograr resultados científicos". Este virus, ha dicho, tiene una propagación más alta que una gripe normal, su letalidad es también mayor que la de una grupe común. "En lo que sí coincide con la gripe es en afectar a las personas mayores y a los enfermos con patologías crónicas previas", ha subrayado.

"Nuestro país viene siguiendo la estrategia que avala la OMS y hemos adoptadolas las medidas más drásticas y estrictas de Europa", ha dicho Sánchez.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que los casos diagnosticados y fallecidos van a aumentar en los próximos días. "Estamos en un momento muy crítico y van a llegar días muy duros y nos tenemos que preparar psicológicamente. Tenemos que llegar al final de la próxima semana muy fuerte porque el riesgo está en todas partes".

En lo referente a lo económico, Sánchez ha dicho que "esta pandemia supondrá un enorme golpe económico y financiero para nuestro país. Hay que proteger a empresas y autónomos".

También ha querido hacer mención a la disminución de los desplazamientos. "Ha descendio el consumo de hidrocarburos como consecuencias de la reducción de desplazamientos. El combustible con mayor caída ha sido el queroseno, el utilizado por los aviones, que ha bajado en un 80%". Del mismo modo, Sánchez ha querido hacer mención al consumo del suminsitro energético "que se han mantenido con un nivel de eficiencia sobresaliente". 

Sobre la respuesta social que ha tenido este estado de alarma, Sánchez  ha manifestado que "esta crisis está sacando lo mejor de nosotros mismo". También ha querido rendir tributo a la labor que están realizando las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado durante todos estos días. "Anuncio también que las Fuerzas Armadas van a empezar mañana a desinfectar diferentes residencias de mayores de la Comunidad de Madrid".

El jefe del Ejecutivo ha querido reconocer también la respuesta que ha tenido el mundo de la cultura, los medios de comunicación, telecomunicaciones, textil, industrias y demás sectores.

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha hecho mención a aquellos que recurren a la indisciplina y confusión social. "Existen dos formas de canalizar esa energía. Hay que recurrir a los medios fiables y a los canales de comunicación para vencer al virus. Y hay otro tipo de temor que consume bulos, noticias engañosas y provocan alarma y pánico. Ese tipo de conductas es la que debemos evitar. No difundir noticias no contrastadas también es una forma de combatir al virus".

Sobre la adquisición de equipos sanitarios, Sánchez ha dicho que "estamos ante la mayor movilización de recursos de nuestra historia y vamos a seguir ampliándolos". Los ciudadanos, dice, pueden sentirse protegidos. "Tenemos 640.000 test rápidos y vamos a llegar a más. También repartiremos 1.300.000 mascarillas. Vamos a seguir incrementando el volumen de entrega", ha subrayado.

Del mismo modo ha dicho que han ordenado que semanalmente dispongan de todo el material necesario. "El ministerio de Sanidad y el ministerio de Industria, y esto es otro de los anuncios, están organizando la producción nacional para garantizar al suministro de estos materiales necesarios de fabricación española". 

Por otra parte, el presidente del gobierno ha dicho que "nunca habíamos tenido que afrontar algo tan duro" y que esto nos está poniendo a prueba a todos. "Cuando todo esto pase, que pasará pronto, sabremos si fuimos generosos y valientes", ha dicho.

El presidente del Gobierno ha dicho que "no polemizará con ningún partido o administración", ahora el deber es mantener la unidad porque "nuestro único enemigo es el virus".

Para vencer al virus, ha dicho Sánchez, "tenemos las medidas de aislamiento" pero "también es importante realizar test para conocer a los positivos y estos puedan que aislarse y así no serán un eslabón más para progragar el virus". Tmbién ha destacado que "el número de test que se han repartido son 355.000 y que el número de PCR que se están realizando en nuestro país oscila entre 15.000 y 20.000 test diarios". Del mismo modo ha querido anunciar que "El ministerio está cerrando una negociación para comprar 6.000.000 de test rápidos homologados de otros paises".

Por último, Sánchez ha dicho que asume la responsabilidad de la gestión de esta crisis durante todos estos meses. "Yo soy el presidente del Gobierno y asumo toda la responsabilidad", ha finalizado.

 

Comité Científico del COVID-19

Por otra parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha constituido este sábado el Comité Científico del COVID-19- Al frente del mismo se encuentra el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, y está formado por expertos españoles de distintos ámbitos de la ciencia y la salud de Barcelona, Valencia, Madrid y Estados Unidos.

Sobre los miembros del Comité Científico del COVID-19, dos de ellos son Antoni Trilla García, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, y Hermelinda Vanaclocha Luna, subdirectora general de Epidemiología, Vigilancia de la Salud y Sanidad Ambiental de la Generalitat Valenciana.

También lo componen María Teresa Moreno Casbas, directora de la Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud del Instituto de Salud Carlos III y responsable del grupo de cuidados a la población frágil y mayores del Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciberes), y Agustín Portela Moreira, responsable del Laboratorio Oficial de Control de Medicamentos de Productos Biológicos (vacunas y hemoderivados) de la Agencia Española de Medicamentos.

Este último experto fue investigador en varios virus animales en el Centro Nacional de Microbiología y en el Centro Nacional de Biología Fundamental del Instituto de Salud Carlos III, y ha participado activamente en la evaluación clínica de vacunas humanas.

Lo completan Inmaculada Casas Flecha, viróloga del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III y directora del Centro Nacional de Gripe de la OMS de Madrid, y Miguel Hernán, profesor de Bioestadística y Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard (Estados Unidos).