12 Febrero 2024, 15:52
Actualizado 12 Febrero 2024, 15:52

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado que los agricultores y ganaderos van a ir percibiendo "poco a poco" la Política Agraria Común (PAC), y ha reconocido que el debate sobre la simplificación, que llevará a Bruselas el próximo 26 de febrero, es "eterno".

"En esta PAC, que está ahora pagándose el primer año, el 60% de agricultores y ganaderos van a cobrar más, el 30% lo mismo y un 10%, menos. La liquidación no ha concluido y, evidentemente, los agricultores y ganaderos la irán percibiendo poco a poco", ha indicado Planas en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.

Planas ha repetido que "habría que crear la PAC si no existiera", dado que es "un seguro de renta para agricultores y ganaderos", tras avanzar el jueves pasado, 8 de febrero, que defenderá en el Consejo de la Unión Europea (UE), que se celebrará el próximo 26 de febrero, la simplificación de la PAC, así como el principio de reciprocidad con los productos fitosanitarios de terceros países.

En este contexto, el titular de agricultura ha explicado que Europa tiene "parte de culpa", al tiempo que ha reconocido que el debate sobre la simplificación es "eterno". "También vamos a hablar --en Bruselas-- de la ley de la cadena y de seguros agrarios", ha explicado Planas.

Además, el titular de Agricultura ha explicado que en las crisis del campo y la aplicación de las políticas agrarias "está implicado el Gobierno, así como la Unión Europea (UE) y las comunidades autónomas, que tienen muchísimo que decir".

Por su parte, Planas ha repetido que "no hay sostenibilidad ambiental sin rentabilidad empresarial", ante los cambios en los modelos de producción en el sector primario, que están conllevando un "cambio de vida".