El Centro de Coordinación Operativa Policial de Extremadura se ha reunido esta mañana en la Delegación del Gobierno para abordar las novedades respecto a la situación provocada por el coronavirus en el país y en Extremadura.
El Centro, que está compuesto por todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, FEMPEX, Junta de Extremadura y policías locales, estuvo presidido, por la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco y contó con la participación del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.
En el trascurso de la reunión se han abordado muchas cuestiones abordadas, algunas de ellas relacionadas con el tránsito y situación de la frontera con Portugal, tras el restablecimiento de los controles en las fronteras terrestres. Todos los pasos fronterizos de la Comunidad Autónoma de Extremadura están siendo controlados entre la Policía Nacional, que asume la vigilancia de Caya y Valencia de Alcántara, y la Guardia Civil, que está a cargo del control de 14 pasos, algunos de los cuales han sido cerrados con obstáculos pasivos por la policía portuguesa, GNR, también presente en los mismos.
Así será la intervención de la UME en Extremadura
Asimismo, en este encuentro estuvieron representantes de la Brigada Extremadura XI y Unidad Militar de Emergencia, que trabajan en estos momentos en las ciudades de Badajoz y Mérida, desinfectando y controlando los puntos críticos que recoge el Real Decreto. En concreto, la UME ha trabajado hasta el momento desinfectando la estación de tren de Badajoz y las estaciones de tren y autobús de Mérida. Habrá un dipositivo especial en el municipio de Arroyo de la Luz donde llevará a cabo la descontaminación de la guardería, la plaza y el Centro de Mayores. Mañana trabajarán en la ciudad de Cáceres donde actuarán en el hospital, estaciones y zona centro. En total, 43 efectivos se encargan de estas labores en 11 vehículos.
Por su parte, la FEMEPX, representada también en el centro de cooperación, planteó cuestiones relacionadas con dudas que surgen en algunos municipios de la región a las cuales se ha tratado de dar respuesta estando relacionadas en su mayoría con la continuidad de la actividad en las empresas de la construcción o el pequeño comercio. También se acordó reforzar con agentes aquellas localidad que tienen menos efectivos de policía local.