26 Septiembre 2021, 13:00
Actualizado 26 Septiembre 2021, 21:48

Por primera vez desde que se comenzó a vacunar en diciembre del año pasado, esta próxima semana no se recibirá dosis alguna de ninguna de las cuatro vacunas autorizadas en la Unión Europea contra el COVID-19. No llegarán por lo tanto, ni unidades de Pfizer, ni de Moderna. Tampoco de Janssen ni Astrazeneca. Según informa el SES, el ministerio de Sanidad las entregará ya a demanda según se vayan necesitando.

A día de hoy, Extremadura tiene en reserva unas 8.000 dosis que se inyectarán la semana que viene en las residencias de mayores para completar así, la pauta con la tercera dosis con todos los usuarios.

Y un dato más, aun hay unos 62.000 extremeños y extremeñas en edad de vacunar que siguen sin ninguna dosis. El 7,71% la ha rechazado explícitamente. Al resto, Salud Pública les anima a vacunarse, aunque eso sí, lo tendrán que hacer ya en su centro de salud porque esta semana se cerrarán los llamados 'vacunódromos'. 

 

Entrada en vigor de la 'nueva normalidad'

El regreso a la 'nueva normalidad' en Extremadura está previsto para esta próxima semana. Según ha detallado el consejero de Sanidad, José María Vergeles, la semana que mañana arranca será la del fin de las actuales restricciones del nivel 1 de alerta sanitaria. En un día aun por concretar solicitarán la autorización judicial al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

La flexibilización de las restricciones está motivada por la mejora de los datos epidemiológicos pero también es posible sobre todo gracias a las vacunas ya que el 91,14% de la población extremeña en edad de vacunar ya tiene la pauta completa, mientras que el 94,5% de los extremeños y extremeñas mayores de 12 años ya han recibido la primera dosis.