La Comisión de Salud Pública acaba de dar luz verde a la propuesta de la ponencia de vacunas de la dosis de refuerzo para los menores de 70 años inoculados con Janssen. ¿Por qué ese refuerzo? Lo explica Alejandro Pascual, de Plasencia, que es miembro del Instituto de investigación Hospital de La Paz.
Menor eficacia frente a infección con síntomas
Alejandro Pascual explica que "la vacuna de Janssen, al ser de adenovirus, ha demostrado una menor eficacia que las de Pfzer y Moderna que son de ARN mensajero". Los estudios hablan del 56% de protección frente a la infección con síntoma por el 78% de Pfizer y el 89% de Moderna. Aunque todas presentan protección muy elevada frente a enfermedad grave y muerte.
"Es bueno que decidan una dosis de refuerzo"
Señala Alejandro Pascual, que es buena señal que se haya descubierto tan pronto la baja protección frente a la infección con síntomas. Pone de manifiesto que está siendo una vigilancia efectiva sobre las vacunas.
Las CC.AA. empezarán a administrarlas a partir del 15 del 15 de noviembre. Tendrán prioridad los grupos establecidos en la Estrategia Nacional de Vacunación. Se inoculará a partir de los 3 meses de haber recibido la vacuna de Janssen.