El 13 de enero de 1924 nació José Salazar, más conocido como Porrina de Badajoz.
Para recordar a este embajador del flamenco de nuestra tierra por todo el mundo, esta mañana hemos entrevistado a Paco Zambrano, flamencólogo y biógrafo de Porrina.
Zambrano asegura que Porrina "supuso una nueva forma de cantar para el flamenco de nuestro país, y para el flamenco extremeño fue sin duda alguna el que dio a conocer nuestros cantes autóctonos".
"Nació con ese don especial con el que nacen los números 1"
Entre las características de este artista, Zambrano destaca tres: "una gran inteligencia natural e intuición", también "la voz con una gran velocidad que le permitía subir y bajar con unos registros larguísimos", y "el corazón, con esa capacidad transmisión, y por eso gustaba tanto".
"Porrina nació con un clarinete en la garganta"
Por todo ello, este especialista afirma sin duda que Porrina es "el artista flamenco más importante que hasta ahora ha dado Extremadura".
Además Zambrano recuerda que Porrina fue "un genio del marketing", porque "se dio cuenta de que para ser artista, había que ser reconocible". En ese sentido, "se creó un personaje, que fue el marqués, con sus gafas y el clavel".
En Badajoz se va a construir un centro internacional del flamenco que contará con un museo sobre Porrina. Los promotores creen que estará listo en 2025 y, según Zambrano, resultará "capital" para el turismo y para "un Casco Antiguo que no hay que dejar que se muera".
Canal Extremadura se suma al centenario del nacimiento de Porrina con la emisión, en la noche de hoy martes, de dos documentales centrados en su figura.