La presidenta del PP extremeño, María Guardiola, ha asistido a la toma de posesión de la presidenta de la Comunidad madrileña, Isabel Díaz Ayuso. La dirigente popular ha conversado entre otros dirigentes, con la expresidenta de Madrid, Esperanza Aguirre. Guardiola ha declinado hacer declaraciones a los medios de comunicación.
Sí que se ha referido a la situación política en Extremadura el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido las "profundas" diferencias que separan, "de momento", a PP y VOX en Extremadura.
"En Extremadura ha habido divergencia importante que separan de un acuerdo, de momento, a PP y a VOX". Dicho esto, ha querido dejar claro que el PP negocia con la Constitución y los estatutos de cada CCAA en la mano, mantienen sus principios y compromisos electorales, son "coherentes" con los resultados de las urnas, "proporcionados" en sus decisiones y respetan a los ciudadanos.
Tuit de Guardiola a Abascal
A través de un tuit, María Guardiola se ha dirigido este viernes al presidente nacional de Vox para decirle a Santiago Abascal que "está a tiempo de pensar en lo mejor para Extremadura". En otra entrevista, que publica El Periódico Extremadura, avisa la dirigente popular que se presentará a la investidura como presidenta de la Junta "si tiene apoyos" y no descarta ofrecer direcciones generales a Vox.
Desde Vox Extremadura, Ángel Pelayo Ortiz pide una llamada de Guardiola para "retomar las negociaciones". "Queremos esferas y capacidad de decisión sobre la labor diaria del gobierno. Nosotros mantenemos la mano tendida, por supuesto".
Pese a su disposición a volver a negociar ni PP ni VOX le ponen, públicamente, fecha y hora a esa conversación.