20 Septiembre 2024, 15:59
Actualizado 20 Septiembre 2024, 15:59

Portugal mantiene cerrada la frontera con España tras la presencia de varios focos de la enfermedad de la lengua azul en la región de Évora. Los ganaderos extremeños tratan con ella desde el año 2004. Hasta ahora se ha vacunado contra el serotipo 1 de la enfermedad, contra el 8 y últimamente contra el 4. El problema es que el foco detectado en Portugal es de otro tipo, el serotipo 3. "Nosotros no hemos vacunado contra ese serotipo, nosotros hemos vacunado contra el serotipo 4. Se ha contactado ya con el laboratorio para que se provea de esa vacuna, pero obviamente hay unos plazos: de compra, de adquisición y de elaboración", asegura el presidente del Colegio de Veterinarios de Cáceres, Juan Antonio Vicente.

Primeras vacunas    

Las primeras dosis contra la enfermedad de la lengua azul podrían estar disponibles pronto. El Ministerio ha planteado una compra de unas 600 mil dosis. "A finales de la semana que viene habría ya unas primeras dosis. Pero sería un planteamiento de arranque que luego, lo que dice el Ministerio, debería ser seguido ya por las Comunidades Autónomas para terminar las vacunaciones", señala el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas.

Serotipo más peligroso

Una vacunación que no empezaría, según esta organización agraria, hasta que haya constancia de que el foco de este nuevo serotipo ha llegado a nuestro país. Mientras, se recomiendan medidas de prevención como la desinfección de los animales, uso de repelentes o trampas para mosquitos "Ese serotipo tiene una mayor morbilidad, es decir, origina más enfermos por rebaño, y tiene una mayor mortalidad de los animales enfermos", advierte Juan Antonio Vicente. " Con lo cual, si entra, las pérdidas van a ser mucho más cuantiosas para nuestras explotaciones y eso hace que tengamos que hacer una reacción más rápida", pronostica Huertas.    
 
Se contagia cuando un mosquito pica a un animal enfermo y después a otro sano. Con los casos en Portugal, el sector no duda de que va a acabar afectando a nuestro país, la única duda, dicen, es cuándo.