Extremadura
20 Julio 2020, 13:12
Actualizado 20 Julio 2020, 13:12

Hay más de 150 brotes activos de COVID 19 en España en este momento, que se hallan distribuidos por casi todas la comunidades autónomas, y lo cierto es que se han dado orígenes muy distintos para ellos. Sin embargo, se está apreciando un aumento de contagios producidos a raíz de fiestas multitudinarias o lugares de ocio nocturno, lo que ha llevado a las autoridades a realizar una llamada de atención a los jóvenes.

El mejor ejemplo es el foco de Córdoba, causado por una fiesta de fin de curso que ha dejado a 70 contagiados y hasta 400 personas confinadas por precaución. En Extremadura, lo cierto es que los jóvenes no están dando muestras de esta irresponsabilidad y ninguno de los brotes que se han producido en la región responden a este tipo de actitudes negligentes.

"La gran mayoría de los contagios se están produciendo en reuniones familiares en las que hay individuos de todos los grupos de edad"

Desde el Consejo de la Juventud de Extremadura, su presidenta, Olga Tostado, mostraba su preocupación por el hecho de que se esté generalizando y casi culpabilizando a los jóvenes de los rebrotes. "Creemos que es injusto. La mayoría de los jóvenes estamos teniendo mucho cuidado y siendo muy respetuosos con las medidas de prevención. Además, hemos estado muy comprometidos a nivel profesional y de voluntariado durante la pandemia. Que se nos juzgue por casos, reales, pero puntuales, pues nos resulta muy injusto", incidía la presidenta, quien recordaba que la gran mayoría de los contagios se están produciendo en reuniones familiares en las que hay individuos de todos los grupos de edad.

Como representante de la juventud extremeña, Olga Tostado aseguraba que "desde este organismo, que es de representación juvenil, llamamos a la cautela y a la prevención. En nuestras actividades, tanto presenciales como virtuales, llamamos siempre a que se sigan las normas".

"Es muy injusto que se nos culpabilice"

Por ello insistía en que están muy preocupadas y molestas por los discursos generalistas sobre la juventud irresponsable: "Pensamos que es muy injusto que en el espacio público se hable de los jóvenes como los principales culpables de todos estos brotes".

Así mismo, hacía un llamamiento a la responsabilidad a todos aquellos que están incumpliendo las normas. "Les pedimos que tengan un comportamiento ejemplar, como el que han venido teniendo hasta ahora", manifestaba. 

 

Más Información
Imagen

El SES pide calma a los vecinos de Badajoz por los brotes detectados

Imagen
Aglomeración en la ciudad de Badajoz

Los sanitarios reclaman mantener los protocolos de seguridad para evitar rebrotes