Primer encuentro entre la presidenta de la Junta de Extremadura, los sindicatos y la patronal en la región. Los sindicatos entienden el gesto como una apertura hacía el diálogo y la concertación social y los agentes sociales han valorado en esta primera toma de contacto, aunque reclaman que se reúna ya el Consejo de Concertación Social.
Una reunión en la que todas las partes han destacado el buen tono mantenido. La presidenta, María Guardiola, ha pedido a sindicatos y patronal continuar con la relación de lealtad institucional que se mantenía con el anterior gobierno y les ha ofrecido la posibilidad de llegar a pactos en educación, infraestructura o sanidad.
Una reunión en la que se ha pasado de puntillas sobre el recorte de la financiación a los agentes sociales, acordado entre PP y VOX. La Junta dice que los sindicatos y la patronal no se lo han tomado mal, algo que, escuchando a los agentes sociales no parece tan claro. Un recorte que podría estar incluido en los próximos presupuestos que, como pronto, estarán listos en el primer trimestre de 2024.
El Gobierno autonómico señala que comienza una nueva etapa en la concertación social, en la que mirar al futuro sin herencias del pasado. La ronda del Gobierno ha continuado con los sindicatos que tienen una mayor presencia en la función pública, que han dejado sobre la mesa algunas de sus demandas. El responsable máximo de CSIF en Extremadura, Benito Román, insistía en pedir plantillas justas, el abono de la subida del 2 % pendiente de 2020 o el desarrollo de la carrera profesional.