27 Marzo 2025, 20:34
Actualizado 27 Marzo 2025, 20:34

os grupos parlamentarios de PSOE, PP y Unidas por Extremadura en la Asamblea han sumado sus fuerzas para aprobar una propuesta de pronunciamiento para instar al Parlamento Europeo a apoyar y defender la estrategia emprendida por la Comisión Europea en respuesta al "ataque arancelario" emprendido por Donald Trump.

Una iniciativa que solamente ha contado con el voto en contra de Vox, que también insta a impulsar la acción de la Comisión Europea en defensa de los productores europeos; y a denunciar públicamente las "graves consecuencias" de las prácticas económicas "proteccionistas y ultraderechistas".

 

PSOE, PP y Unidas por Extremadura reclaman a Bruselas una respuesta a los aranceles de Trump con el único rechazo de Vox

 

La propuesta ha salido adelante a pesar de que los socialistas, proponentes de la misma, no han aceptado una enmienda del PP en la que abogaba por la diplomacia para reconducir las relaciones entre Bruselas y Washington.

El diputado socialista Luis Tirado ha asegurado, en defensa de la propuesta, que este asunto afecta "a todos, gobierne quien gobierne, piense cada uno lo que piense y es el futuro económico de Extremadura".

 

PSOE, PP y Unidas por Extremadura reclaman a Bruselas una respuesta a los aranceles de Trump con el único rechazo de Vox

Porque cuando se habla de aranceles del 25% para productos "claves" de la comunidad no se habla de una política internacional como "una cosa abstracta", sino que se habla de "empleo, de exportaciones y de rentabilidad" para las empresas extremeñas.

En este sentido, ha criticado que desde que se conoce la política arancelaria de Donald Trump la Junta de Extremadura no ha hecho "absolutamente nada", así como ha criticado a Vox por "blanquear" al presidente norteamericano con argumentos que "insultan la inteligencia" como el incremento de los seguros sociales, los tomates de Marruecos o Mercosur.

"Aquí se viene a defender a Extremadura o a disfrazar la sumisión de discurso patriótico. Ustedes han elegido lo segundo, nosotros como siempre elegimos estar con la gente que trabaja en la tierra, que produce, que exporta y que genera empleo, porque ellos no necesitan discursos ruidosos, necesitan política valiente", ha afirmado.

PSOE, PP y Unidas por Extremadura reclaman a Bruselas una respuesta a los aranceles de Trump con el único rechazo de Vox

Productos extremeños

En defensa de su enmienda, la diputada 'popular' María Isabel Babiano Serrano ha subrayado que los aranceles de Trump son un "desafío que amenaza la estabilidad y el crecimiento" de la economía regional, por eso los 'populares' están de acuerdo con la propuesta pero con los "matices" introducidos en su enmienda.

Así, ha mostrado su rechazo a la imposición de aranceles a los productos agrarios europeos que "ponen en peligro todo el trabajo realizado", así como la rentabilidad de las empresas de la región, afectando asimismo al empleo en la comunidad autónoma.

Por su parte, el portavoz de Vox, Óscar Fernández Calle, ha señalado que la propuesta se sustenta en "un error y un trauma", en alusión a que pide seguir la estrategia de la Comisión Europea "de 'populares' y socialistas", cuando está "no tiene ningún tiempo de estrategia", y en el dolor que les produce que Trump haya ganado las elecciones en EEUU.

Sobre los aranceles, ha reiterado que les gustaría que no hubiera aranceles para los productos extremeños, pero "ni de EEUU ni de ningún otro país, ni tampoco los que impone la UE que "no son precisamente los que más benefician a España", ha asegurado.

Fernández Calle ha remarcado que Vox "jamás ha apoyado ningún arancel" para los productos españoles, e incluso su presidente, Santiago Abascal se pronunció en contra de los mismos en Washington cuando acudió invitado por la Administración Trump.

Finalmente, el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías ha señalado que esta es la guerra a la que se enfrenta la Unión Europea. "Nos están atacando y mucho, y no han pegado ni un solo tiro", ha subrayado después de exponer los posicionamientos conocidos de la Administración Trump hacia la Unión Europea.

Estos ponen en evidencia que "la guerra no a de invertir en defensa", sino que es económica, y que EEUU tiene "toda la legitimidad y capacidad de exprimir a Europa hasta el último euro".

"O somos conscientes de esta situación ya, o vamos a estar en una situación mucho peor dentro de muy poco", ha advertido, para posteriormente invitar a poner el foco de los productos extremeños hacia otros países como la India, China, incluso a la propia Rusia.