El Diario Oficial de Extremadura ha publicado el decreto ley, aprobado el martes en Consejo de Gobierno, por el que se conceden subvenciones directas a titulares de explotaciones bovinas extremeñas que este año hayan notificado sospecha de enfermedad hemorrágica epizoótica. El decreto entra en vigor este mismo jueves.
Por tanto, ya se pueden solicitar esas ayudas, que el Ejecutivo regional espera poder abonar de aquí a que termine el año. Para ellas, la Junta habilita una partida de 3,4 millones de euros: 35 euros por animal, de más de 24 meses; a razón entre 200 y 7.000 euros por explotación.
Se calcula que serán unas 2.000 las explotaciones beneficiarias de esta medida. Esta ayuda es compatible con otros ingresos, recursos, ayudas o subvenciones para la misma finalidad.
La consejera de Agricultura y Ganadería, Mercedes Morán, explicaba esta semana que son ayudas pensadas para cubrir los gastos veterinarios. Y que no se va a pedir certificado. Será requisito, eso sí, que se hayan notificado los casos a una oficina veterinaria oficial o que se haya participado en la encuesta sobre la enfermedad que realizó la consejería, lo cual, según la Junta, garantiza la veracidad de las solicitudes.
Desde las organizaciones agrarias, UPA-UCE critica que la Junta no haya negociado estas ayudas con el sector; y APAG Extremadura Asaja, considera también que son insuficientes y lamenta que el ministerio no las complemente.