Publicado en el DOE las ayudas para zonas afectadas por las últimas borrascas. Mañana entra en vigor y los ayuntamientos de los municipios y las entidades locales de menos de 20.000 habitantes de las zonas afectadas podrán empezar a solicitar las ayudas por los daños causados por las lluvias del pasado mes. Tienen un mes de plazo para hacerlo. El decreto cubrirá 200.000 euros en daños a servicios públicos, infraestructuras y caminos rurales, y añadirá 50.000 euros en caso de que haya patrimonio histórico afectado.
Siete millones de euros para paliar los daños
Son un total de siete millones de euros destinados a los pueblos de menos de 20.000 habitantes. La portavoz de la Junta, Victoria Bazaga, asegura que han trabajado con absoluta celeridad: "Desde las primeras 48 horas de tener esta situación climatológica ya disponíamos de los 7 millones de euros, y en unos días se ha podido elaborar este decreto para que los ayuntamientos y localidades puedan paliar cuanto antes estos daños".
Podrán solicitar la ayuda 166 municipios pacenses y 14 cacereños
Las borrascas Jana, Konrad, Laurence y Martinho causaron numerosos destrozos en diversos municipios extremeños. Las fuertes lluvias anegaron campos y cultivos, inundaron parques, rompieron puentes y carreteras, y llegaron a afectar incluso al patrimonio histórico.
A partir de mañana, los ayuntamientos ya pueden solicitar estas ayudas. Podrán hacerlo 166 municipios pacenses y 14 cacereños. El plazo finaliza en un mes.