La cifra de curados se ha disparado en 24 horas a 6.399, una cifra que triplica la de hace 24 horas y también la de contagiados, que este miércoles se han disparado a los 2.144, mientras que el número de fallecidos ha repuntado ligeramente a 325 y superan los 24.000.
En concreto, el Ministerio de Sanidad ha contabilizado un total de 24.275 defunciones, lo que supondría 453 más respecto a su cómputo de ayer, pero ha excluido las 128 ocurridas en centros sociosanitarios que ha notificado Galicia porque no se pueden computar como actuales, según este departamento.
Así lo ha explicado en la rueda de prensa telemática el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien ha aclarado además que el global de nuevos contagios incluye otra vez, la primera desde el domingo, los confirmados por pruebas PCR y por test de anticuerpos. Y por ello se han sumado al global casi 900 notificaciones de una comunidad que no ha especificado y que "no coinciden con la definición que tenemos de caso que estamos haciendo de diagnóstico de PCR", es decir, de casos que actualmente están activos, un extremo que esperan "corregir mañana".
Se mantiene la línea
En todo caso, los 2.144 positivos de hoy, que elevan el total a 212.917, "siguen la línea que manteníamos observando", pero no con una tendencia tan descendente como la de ayer, cuando se registró un mínimo de 1.308. Además, Sanidad ha informado de otros 861 profesionales sanitarios contagiados, con lo que son 39.230 los que han resultado infectados.
De la misma forma, hoy se ha notificado "un número muy importante" de nuevos curados que se corresponden a "notificaciones con retraso de días anteriores", por lo que "algunos de ellos no coinciden" con el incremento de la víspera a hoy. Y es que Galicia, que ha informado de 3.552 altas nuevas, ha consolidado los datos de altas domiciliarias, lo que explica este incremento, que elevan el total de personas que han logrado superar la COVID-19 a 108.947, más de la mitad de los que han enfermado (el 51,1 %).
España continúa a la cabeza europea en número de contagios y ocupa el segundo puesto mundial por detrás de Estados Unidos, donde rozan el millón; en el de defunciones, solo es superada por ese país e Italia, aunque la letalidad se mantiene en el 11,6 %, muy por debajo de la de otros como Francia (18,1 %), Bélgica (15,4 %), la propia Italia (13,6 %) o Reino Unido (13,4 %).
TEXTO: EFE
IMAGEN: EFE