El socialista José Antonio Redondo volverá a la Alcaldía de Trujillo once años después, tras su victoria por mayoría absoluta, 7 de los 13 ediles, mientras que el PP se queda con los 6 restantes, pues pierde tres.
De esta forma, Redondo, que fue alcalde entre 1996 y 2008, sucederá en el cargo a Alberto Casero (PP), que no ha repetido como cabeza de lista al ir como diputado nacional.
Con el 100% escrutado, el PSOE ha concentrado el 48,87% de los votos y el PP, liderado por Inés Rubio, la que fuera primera teniente de alcalde hace dos legislaturas, pasa a la oposición con el 36,85% % de los votos.
Además, la corporación trujillana regresa al bicolor, pues el edil que logró la coalición Ganemos-IU-Los Verdes en 2015 lo pierde ahora la agrupación de electores Invierte Por Trujillo, que ha sumado el 5,68% por ciento.
"Es una gran satisfacción personal y política y veo la ilusión de los compañeros que me abrazan como si fuera la primera vez que e presente... hace ya tanto tiempo", ha afirmado Redondo, quien, "a partir de ya" se pondrá a trabajar, "como siempre".
No obstante, Redondo volvió a la política en 2011 para ser proclamado alcalde de su pueblo natal, Ibahernando (Cáceres), cargo que ha ocupado hasta ahora.
"No sé si soy un trujillano con corazón viveño, el nombre como se conoce a los de Ibahernando, o un viveño con corazón trujillano. He tenido la enorme satisfacción de haber ganado las elecciones en mis dos pueblos", ha apuntado.
Redondo se ha mostrado satisfecho por el respaldo mayoritario que ha recibido "sin prometer nada"; solo diciendo que le votaran si querían que "las cosas fueran como aquel entonces", cuando gobernó Trujillo tras una moción de censura en 1996, manteniéndose doce años al frente.
Ni Ciudadanos (4,64% por ciento) ni Vox (2,77 %) tampoco han conseguido representación municipal en sus primeros comicios en Trujillo.
TEXTO: EFE