Jornada reivindicativa en Plasencia para reclamar la reapertura del Tren Ruta de la Plata. Los agentes políticos, sociales y económicos insisten en recuperar esta vía que haría de Extremadura una región más competitiva. Miguel Durán, Presidente del Manifiesto por Plasencia, afirma que "el Tren Ruta de la Plata como corredor del Oeste tiene que estar articulado dentro del corredor del Atlántico, sino aquello de la España vaciada va a seguir siendo más vaciada".
Para ello, insisten en adelantar al año 2040 la recuperación del Ruta de la Plata. El consejero de Infraestructuras y Transporte, Manuel Martín, ha destacado que "tras la aprobación de la Red Transeuropea de Transporte hemos visto relegado el Ruta de la Plata a 2050, y queremos que sea una realidad en 2024, creemos que es posible y es muy necesario".
El presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, ha hecho una petición, "que los partidos políticos con capacidad de gobernar se pongan de acuerdo y sean coherentes cuando están en la oposición y en el gobierno". Desde la Diputación de Badajoz, el delegado de Infraestructuras, Abel González, ha destacado que "la gente migra o no se queda en su territorio cuando está a más de una hora de distancia de los servicios básicos".
Con su antiguo recorrido abandonado o convertido en vías verdes, el Tren Ruta de la Plata representa una desconexión histórica de una infraestructura que impide converger a Extremadura con el resto de CCAA. La lucha es ardua. El eurodiputado del PSOE, Ignacio Sánchez Amor, ha subrayado que "Bruselas no existe, se habla mucho de que Bruselas va a financiar... olvídense. La UE son 27 países, miles de kilómetros y centenares de reivindicaciones como ésta". Por su parte, la eurodiputada popular, Elena Nevado, ha explicado que "estamos creando una España dividida no ya entre norte y sur, sino entre este y oeste. Y me refiero a la competitividad. No podemos ser competitivos si no estamos conectados".
Hoy ha sido un día para recordar la reivindicación conjunta y lo que podemos conseguir unidos. Lo destacaba la secretaria general de CCOO, Encarna Chacón, "recordar la movilización de 2018 en Madrid. Fruto de eso, las organizaciones con grupos parlamentarios de ese momento, diputaciones, Fempex, etc, conseguimos movilizarnos el 18 de noviembre de 2018. Sirvió para que a Extremadura se nos escuchara". Desde los empresarios, el representante de la CREEX, Javier Peinado, ha insistido en que "la gente no se queda a vivir en los pueblos pequeños, donde se vive magníficamente, porque hay servicios que quieren tener, que no los tienen en un tiempo prudencial".
Como han destacado en las Jornadas, no podemos ser competitivos si no estamos conectados, y ese es el objetivo, conectarnos para crecer.