El Tren Ruta de la Plata se queda fuera de la Red Transfronteriza de Transporte. El mapa provisional que se conoció en las últimas horas no lo contempla. Una situación que desde la Plataforma por la reapertura del Ruta de la Plata califican de vergonzosa.
También el alcalde de Plasencia ha manifestado su decepción; teme que el proyecto se pierda y reivindica que debe ser una prioridad.
En cambio, en la Red Transfronteriza de Transporte se ha metido el corredor Bilbao-Santander. Un trayecto de unos 90 kilómetros. Una situación que el portavoz de la Plataforma por la Reapertura del Ruta de la Plata, José María Alonso, califica de desprecio del Gobierno al oeste peninsular. Y, asegura, si nadie lo remedia enterrarán por tercera vez en su historia al Ruta de la Plata. Por eso, considera que es el momento de luchar.
También desde la alianza de instituciones extremeñas y castellano leonesas que defienden como prioridad la ejecución del tramo entre Plasencia y Salamanca están decepcionados. El alcalde de Plasencia, uno de sus portavoces, ha dicho que ello demuestra poco compromiso del Gobierno con las dos comunidades, que la decisión es una gran decepción y teme que se haya perdido esta oportunidad sin que el ministro les haya siquiera escuchado. Recuerda que el proyecto es una prioridad..
Después de Navidad habrá una nueva reunión de todos los estamentos que respaldan la reapertura. Y el 21 de enero habrá una serie de concentraciones en distintas ciudades para alzar la voz al respecto. Todo con el objetivo de que se pueda revertir la situación antes de marzo.