El alcalde de Cáceres, Luis Salaya
La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, ha señalado que aunque el sector turístico “ya da por perdida esta temporada”, espera que la incidencia acumulada baje "un poco más" para poder ir relajando las medidas restrictivas por la covid y el turismo se pueda beneficiar del levantamiento del cierre perimetral en Extremadura.
La consejera ha participado este martes en Cáceres en la entrega del Premio Qazrix de rehabilitación de edificios donde, a preguntas de los medios sobre si la Junta de Extremadura decidirá levantar el perímetro para el festivo del 1 de mayo, se ha remitido a la decisión conjunta que tomará este miércoles el Consejo de Gobierno.
“Yo empatizo muchísimo con el sector, sé por lo que están pasando; están siendo momentos muy duros”, ha asegurado, al tiempo que ha recordado que “abrir o cerrar perimetralmente es una decisión colegiada que tomamos en el Consejo de Gobierno” y que “seguimos dependiendo de esa incidencia acumulada”.
“Yo empatizo muchísimo con el sector, sé por lo que están pasando; están siendo momentos muy duros”
Ha añadido que, “desafortunadamente, la semana pasada en algunas áreas de salud de la región era muy alta” la tasa de contagios de covid, ante lo cual "no podíamos dar un paso atrás y volver a una incidencia como la que tuvimos en la tercera ola”.
Salaya recuerda que el verano turístico de Cáceres "es ahora"
Por su parte, el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, también presente en la entrega del premio que concede el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, ha apuntado que "se dan las condiciones" para "relajar las medidas de restricción".
Ha subrayado que después del 9 de mayo, fecha prevista para que decaiga el estado de alarma, "no debe haber más aplazamientos" para que el sector turístico empiece a recuperarse en estos meses de temporada alta para Extremadura, en referencia a la estación primaveral.
Así, después del 9 de mayo, “no tenemos que buscar más fórmulas para mantener los cierres perimetrales, a no ser que la situación empeore", ha argumentado el regidor cacereño, que ha manifestado que “todo el mundo habla de salvar el verano, pero el verano de Cáceres y del norte de Extremadura es ahora".
“No tenemos que buscar más fórmulas para mantener los cierres perimetrales, a no ser que la situación empeore"
Por ello ha reclamado que los criterios que se vayan a aprobar se mantengan "ahora y en verano".
"Si hay que estar cerrados por la incidencia habrá que estar cerrados ahora pero también en verano”, ha concluido el alcalde.