26 Mayo 2022, 21:11
Actualizado 26 Mayo 2022, 21:15

"España es desde hoy un país más libre y un país más seguro para todas las mujeres". Así arrancaba su intervención la ministra de Igualdad, Irene Montero, poco antes de que la norma consiguiera los apoyos suficientes para salir adelante.

Con 195 votos a favor en el Congreso y 136, en contra (entre ellos, los de PP y VOX) la conocida ley del 'sólo sí es sí' coloca el consentimiento en el centro y elimina la distinción entre abuso y agresión sexual en el Código Penal.

PP y VOX: "Pone en riesgo la presunción de inocencia"

Durante el debate, los diputados de la derecha han rechazado la norma, porque dicen que "pone en riesgo la presunción de inocencia". La diputada del PP, Marta González, dice que "ahora tendrá que ser el denunciado el que demuestre su inocencia, en lugar de ser la denunciante la que demuestre la culpabilidad del hombre". 

Más crítica ha sido Carla Toscano, de VOX, quien ha asegurado que al Gobierno "no le importa nada las mujeres. El alma de esta ley es el odio al hombre". 

Montero: "Ustedes hacen mucho ruido, pero hoy les demostramos que las feministas somos más"

Unos argumentos a los que la ministra Montero ha respondido afirmando que "ustedes hacen mucho ruido, pero hoy les demostramos que las feministas somos más".

Educación sexual para menores agresores

Esta ley también contempla educación sexual obligatoria para los menores agresores, garantiza una atención integral a las víctimas y prohíbe la publicidad pornográfica. Sin embargo, deja fuera el asunto de la prostitución. Y esto, no ha gustado al PSOE. Su diputada, Laura Berja se ha preguntado "qué valor le estamos dando al consentimiento sexual de la mujer, si ustedes legitiman un mercado donde el consentimiento se puede comprar. Y ese mercado es la prostitución". Y ha añadido que "esta ley se queda corta". Aún así, los socialistas creen que es una buena ley y por eso la han apoyado.

La ley de libertad y garantía sexual inicia ahora su tramitación en el Senado, antes de volver al Congreso para ser aprobada definitivamente. 

Más Información
Imagen
my image

El Congreso debate este jueves la ley del "sólo sí es sí"