El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado sobre los trabajaos científicos que están llevando a cabo para conocer mejor el COVID-19. "Nuestro objetivo es dotarnos de las herramientas más eficaces para poder frenar el virus y erradicarlo. Vienen los días perores, acercándonos al momento en el que conseguimos plegar el punto máximo, para hacerlo bajar y finalmente derrotar al virus que es nuestro objetivo".
En materia de suministros están movilizando todos los medios posibles para que "el personal sanitario tenga todo lo que necesita para atender a los españoles".
Sobre los recursos humanos, "hemos movilizado a una importante cantidad de profesores sanitarios para que refuercen el papel de las distintas Comunidades Autónomas".
Sobre los trabajos científicos, Illa ha informado que " en estos momentos la principal prioridad es lograr una vacuna principal. Se están investigando en modelos con animales para desarrollar la vacuna".
Del mismo modo, un grupo de investigadores chinos ha publicado un modelo animal en monos donde se ha estudiado la respuesta inmune a esta enfermedad. "Quiero destacar la labor de nuestros investigadores que está colaborando, los grupos de investigación del Instituto de Salud de la Carlos III y los expertos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios colaboran con la Agencia Europea del Medicamentos y la OMS en el diseño de protocolos y ensayos clínicios".
La investigación clínica juega un papel esencial en la lucha contra este virus.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha autorizado dos ensayos clínicos con una molécula nueva llamada 'remdesivir'.
Del mismo modo, ha asegurado que "en los próximos días" comenzarán a realizar los test rápidos del coronavirus en todo el territorio nacional, comenzando por los lugares que sean más prioritarios según las indicaciones de las autoridades de Salud Pública.
Se realizarán pruebas rápidas lo más pronto posible
Así lo ha anunciado el ministro de Ciencia, Pedro Duque, en la rueda de prensa. Duque ha explicado que en los próximos días empezarán a recibir este tipo de material y, conforme vaya llegando, las pruebas serán realizadas "por el orden que nos indiquen las autoridades de Salud Pública, donde sea más prioritario hacerlo".
En relación, el ministro ha señalado que en los próximos días empezán a ver cómo se despliega la elaboración de estos test rápidos, "una estrategia que desde el principio hemos tenido muy presente y que va a complementar los trabajos que estamos haciendo para ayudar a la detección de casos y a su aislamiento".