El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pedirá al Congreso la próxima semana una nueva prórroga del estado de alarma que concluirá el 26 de abril, una extensión del plazo que se conoce cuando se cumple la tercera semana de confinamiento con el objetivo de frenar la expansión del coronavirus. "Siguiendo las recomendaciones de los expertos que asesoran al Gobierno, les anuncio que el Consejo de Ministros solicitará la autorización del Congreso para prorrogar el estado de alarma" ha asegurado Sánchez.
Una decisión que llega tras las reuniones que han mantenido, este sábado, con el comité científico y con el comité técnico de gestión de la crisis del coronavirus. El jefe del Ejecutivo ha pedido un esfuerzo más a los españoles porque "necesitamos mantener esas medidas dos semanas más".
El estado de alarma comenzó el 15 de marzo e impuso una serie de restricciones a la movilidad de los ciudadanos, que después se ampliaron con medidas adicionales como el control de fronteras o el cese de las actividades económicas no esenciales.
El confinamiento se aprobó inicialmente por dos semanas, a las que luego se añadieron otras dos, hasta el 11 de abril.
"Una vez superado el pico estamos en condiciones de doblegar la curva"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este sábado que a tenor de los datos de los expertos, "una vez superado el pico" de propagación del virus, se está "en condiciones de doblegar la curva" de expansión de la epidemia.
Con "la prudencia exigible en medio de una guerra nunca antes librada", Sánchez ha trasladado este mensaje de confianza y ha pedido a los ciudadanos "sacrificio y moral de victoria" para derrotar el coronavirus. "La victoria es posible y está cada día más próxima", ha asegurado.
Estas son las fechas e hitos destacados del estado de alarma
- 14 de marzo. El Consejo de Ministros, tras una reunión de más de siete horas, aprueba la declaración de estado de alarma en todo el territorio durante 15 días, con medidas de severa restricción al movimiento de personas y la actividad económica. Los desplazamientos se limitan a lo imprescindible.
Varias ciudades, entre ellas, Sevilla, suspenden los actos de la Semana Santa.
Miles de españoles salen a sus ventanas y balcones para agradecer con aplausos el trabajo de los profesionales sanitarios, gesto que desde entonces se repite cada día a las 20:00 horas.
- 15 de marzo. El estado de alarma vacía las calles y se imponen las primeras sanciones a quienes incumplen la norma.
El Ejecutivo anuncia un paquete de medidas que incluye el control de la sanidad privada, la contratación de personal sanitario y el despliegue de los cuerpos de seguridad del Estado y las fuerzas armadas.
- 16 de marzo. España cierra las fronteras terrestres y sólo se permite la entrada de residentes, transportes de mercancías o casos de fuerza mayor.
Se aplazan las elecciones vascas y gallegas.
Numerosas empresas presentan expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE). A partir de entonces, el goteo de ERTE va en aumento.
- 17 de marzo. Pedro Sánchez anuncia la movilización de 200.000 millones para combatir los efectos económicos de la epidemia. Las medidas incluyen una moratoria en el pago de las hipotecas para personas vulnerables.
Se retrasa la Selectividad.
- 18 de marzo. Sanidad anuncia que se realizarán test rápidos a personas con síntomas.
Saltan las alarmas por las muertes en residencias de mayores, que continúnan aumentando en los días siguientes.
El Rey dirige un mensaje a la nación en el que pide unidad.
- 19 de marzo. Sanidad incorpora a 50.000 profesionales sanitarios.
- 20 de marzo. Se superan los 1.000 muertos y 20.000 contagios.
El Banco de España alerta de una "perturbación sin precedentes" en la economía.
- 21 de marzo. Se constituye el Comité Científico del COVID-19, liderado por el doctor Fernando Simón.
- 22 de marzo. Sánchez anuncia la extensión del estado de alarma hasta el 11 de abril.
Se refuerza el papel del Ejército en la lucha contra el virus.
En Madrid, comienza a funcionar un hospital provisional en el recinto ferial de Ifema, con capacidad para 5.500 camas.
Las comunidades urgen al Gobierno a que envíe más material sanitario y test.
- 23 de marzo. Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) encuentran cadáveres en varias residencias de ancianos.
El Palacio de Hielo de Madrid se convierte en una gran morgue.
Se suspenden la Romería del Rocío y el fútbol.
- 24 de marzo. El Consejo de Ministros aprueba una línea de avales por valor de 20.000 millones de euros para dar crédito a empresas.
- 25 de marzo. Con 3.434 fallecimientos, España se convierte en el segundo país del mundo -por detrás de Italia- con más muertos por coronavirus.
- 26 de marzo. El Congreso autoriza la prórroga del estado de alarma.
Los primeos test rápidos comprados por Sanidad resultan defectuosos, lo que retrasa los análisis masivos y genera polémica. Continúa el reparto de material sanitario a las CCAA, que se lanzan a comprar por su cuenta.
- 27 de marzo. El Gobierno prohíbe de forma temporal los despidos provocados por el coronavirus.
- 29 de marzo. El Gobierno aprueba suspender las actividades no esenciales hasta el 9 de abril y establece un permiso retribuido recuperable para los trabajadores afectados.
- 30 de marzo. Paran las actividades no esenciales.
Se prohíben velatorios y ceremonias fúnebres.
Crece la presión sobre las UCI, con más de 5.000 ingresados.
Llegan dos aviones procedentes de China con material sanitario. A lo largo de la semana llegan más aviones cargados de respiradores, mascarillas o guantes, que Gobierno va suministrando a las comunidades autónomas.
- 31 de marzo. El Consejo de Ministros aprueba nuevas medidas económicas y sociales, entre ellas: moratoria en las cuotas a la Seguridad Social, prohibición de desahucios y cortes de suministros básicos, ayudas al alquiler y prestaciones de desempleo.
- 1 de abril. Se superan los 100.000 contagios y los 9.000 muertos.
- 2 de abril. La crisis del coronavirus destruye 833.979 empleos y suma 300.000 parados en marzo.
Se registra un nuevo máximo de muertos en un día: 950.
Una decena de comunidades intervienen residencias de ancianos.
- 3 de abril. España registra, por segundo día consecutivo, más de 900 muertos por coronavirus (932) y el total de fallecidos roza los 11.000. Los contagios son más de 117.000, aunque su aumento lleva varios días ralentizándose.
- 4 de abril. Pedro Sánchez decide pedir una segunda prórroga cuando se cumplen tres semanas de confinamiento.