Avda. de las Américas (Canal Extremadura)
17 Noviembre 2023, 15:24
Actualizado 17 Noviembre 2023, 15:57

El presidente del Gobierno, tras prometer su cargo ante la Constitución y el Rey en el Palacio de la Zarzuela, tiene que elegir a su nuevo gabinete.

Según algunas fuentes apuntan, será más reducido respecto a las 22 carteras que tenía el anterior. En el PSOE dan por seguro que repetirá el núcleo duro del presidente: el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y también María Jesús Montero.

Desde Extremadura, las fuentes consultadas ni confirman ni desmienten que el expresidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, actualmente vicepresidente del Senado, pueda ocupar alguna cartera en el Consejo de Ministros.

Otro cargo que elije Sánchez es el de los delegados del Gobierno en cada comunidad. En la nuestra, Francisco Mendoza no se ha pronunciado sobre si continuará o no. Lo único que ha dicho es que "la investidura de Sánchez supondrá más avances". 

Respecto a Sumar, Pedro Sánchez se reunirá en las próximas horas con Yolanda Díaz para perfilar su gabinete, y está claro que seguirá de ministra y ocupará una vicepresidencia.

Sumar podría incorporar a Mónica García a la cartera de Sanidad. Y otro ministrable podría ser Nacho Álvarez, de ascendencia extremeña, y artífice de las políticas económicas del programa de Díaz.

Quien ya es seguro que no seguirá es el ministro de consumo, Alberto Garzón, quien mediante una carta a la militancia anuncia que deja el cargo al frente de Izquierda Unida, y también la primera línea política. Y por Izquierda Unida proponen a Sira Rigo como ministra.