El consejero de Sanidad, esta mañana en Villanueva de la Serena
Nuevos brotes por COVID-19 en la región. El consejero de Sanidad acaba de informar de un brote en Almendralejo, del que se ampliará información esta tarde, y cinco positivos en Quintana de la Serena "surgido en un entorno laboral". A la espera de realizar más pruebas a los contactos estrechos, José María Vergeles ha señalado que en este último caso preocupa sobre todo que el efecto que el virus pueda tener con afecciones previas como la silicosis. Se trata de una patología respiratoria con más incidencia en poblaciones como Quintana, con numerosas empresas dedicadas a la industria del granito.
Durante la mañana, el Ayuntamiento enviará un bando pidiendo a la población que eviten las salidas no justificadas del domicilio y que haya limitación de aforos en todo tipo de establecimientos. Por el momento, el SES no tiene previsto tomar ninguna otra medida restrictiva.
12% de positivos en Villarta
Además, José María Vergeles también ha actualizado la información sobre las PCR masivas en Villarta de los Montes. Hasta el 12% de las pruebas realizadas han dado ya positivo. Cuando se terminen todas, se prevé llegar a unos 80 positivos en total en este municipio de poco más de 400 habitantes que lleva confinado y en fase 2 desde el pasado sábado. Hay, además, dos ingresados relacionados con el brote.
Comienzan las PCR a los menores de Puerto de Santa Cruz
Y en Puerto de Santa Cruz, en la comarca de Trujillo, se confirma que el origen del brote tiene un carácter familiar. Dos de los niños de la familia, además, habían estado en un campamento urbano. Como consecuencia, ya han comenzado a realizarse PCR masivas, incluidos todos los menores de 14 años del pueblo.