30 Marzo 2021, 19:47
Actualizado 30 Marzo 2021, 20:11

Nuevo cambio de criterio en la vacunación con AstraZeneca. La Comisión de Sanidad, reunida este martes, ha aprobado eliminar el límite de edad para la vacuna con la fórmula británica, según apuntan varios medios. Esta vacuna pasará a ser aplicada sin límite de edad en aquellos colectivos considerados esenciales.

Por su parte, la vacuna de Janssen, que previsiblemente llegará a España a partir de la segunda quincena de abril, se reservará para mayores de 66 años. Esta vacuna es la única que se aplica con una sola dosis. Los expertos coinciden en que su llegada supondrá un punto de inflexión en el proceso de vacunación.

Decisiones que deberán aprobarse, de manera definitiva, en el Consejo Interterritorial de Sanidad que se reunirá este miércoles.

A nuestro país llegarán 5,5 millones de dosis de la vacuna de Janssen en el segundo trimestre, de las cuales 300.000 se recibirán a partir de la segunda quincena de abril, 1,3 millones en mayo y 3,9 millones en el mes de junio. 

 

Alemania suspende la vacunación con AstraZeneca en varios estados

Mientras, continúan las dudas en torno a la vacuna de AstraZeneca. Alemania ha suspendido su aplicación, en menores de 66 años, en los estados federados de Berlín, Brandenburgo y Renania del Norte-Westfalia, y  también en la ciudad de Múnich. Lo hacen tras detectar 31 casos de personas con trombosis, de las cuales 9 fallecieron.

De momento, tanto la Agencia Europea del Medicamento y la Organización Mundial de la Salud mantienen que los beneficios de esta vacuna son mayores a los riesgos.

En España, desde que se ha vuelto a vacunar con AstraZeneca, se ha inoculado a un ritmo de algo más de 50.000 diarias en estos seis días, el mismo que se registraba antes de su suspensión y, en total, se ha administrado 1.400.683 de dosis de las 2.060.500 recibidas desde que llegaron las primeras inyecciones de este fármaco. 

Temas