28 Diciembre 2021, 19:32
Actualizado 29 Diciembre 2021, 00:09

El debate está encima de la mesa. El Ministerio de Sanidad podría decidir acortar los tiempo de cuarentena de los positivos por COVID-19, que actualmente es de 10 días. La fecha de esta modificación podría ser mañana miércoles, cuando se reúne el Consejo Interterritorial de Salud.

Al menos dos regiones, Andalucía y la Comunidad de Madrid, ya han lanzado la propuesta a la ministra Carolina Darias. El motivo: el aumento de las bajas laborales que ha traído consigo el pico de contagios.

Una propuesta que, de aprobarse, supondría dar un paso más en la estrategia que la Comisión de Salud Pública tomó la semana pasada con la eliminación de las cuarentenas para los contactos estrechos de los infectados por la variante ómicron, siempre que estén vacunados con las dos dosis.

Precedentes en otros países

Estas dos comunidades formulan la propuesta después de que los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomendasen ayer recortar el periodo de cuarentena para los contagiados de covid-19 asintomáticos de diez a cinco días.

Grecia acaba de anunciar la rebaja de la cuarentena, Italia la estudia y Reino Unido ya la ejecuta

Esta medida ya la baraja Italia, y la acaba de anunciar Grecia con la premisa de no paralizar el funcionamiento del país. Además, Reino Unido ya redujo la semana pasada a 7 días el tiempo de aislamiento de los positivos.

De momento, el asunto no está en el orden del día de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud de mañana miércoles.

Pendientes de la Ponencia de expertos

Según fuentes del Ministerio de Sanidad, cualquier nueva medida debe emanar primero de propuestas de la Ponencia de expertos, que son después debatidas y aprobadas en la Comisión de Salud Pública por los técnicos, y finalmente avaladas por las comunidades.

Preguntada sobre este tema de las cuarentenas, la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, se ha remitido a los técnicos y a la reunión del Consejo Interterritorial de Salud de mañana.

 

Más Información
Imagen
Trabajadores de un restaurante con mascarilla
my image

¿Qué hacen las empresas extremeñas si algún trabajador es contacto estrecho?