La Ponencia de Vacunas ha trasladado al Ministerio de Sanidad la conveniencia de administrar la tercera dosis de refuerzo contra la covid-19 al grupo etario de 60 a 69 años. Además, Pedro Sánchez acaba de anunciar en rueda de prensa que a ese grupo de edad se sumará el conjunto de los profesionales sanitarios ante el aumento de la incidencia.
Según datos del SES consultados por Extremadura Noticias, en la región hay 135.229 extremeños de 60-69 años y 30.385 sanitarios ya vacunados.
Según han informado a Efe fuentes cercanas a la Ponencia de Vacunas, la recomendación de vacunar a los mayores de 60 años se debe a que con la edad envejece el sistema inmunitario, por lo que aunque la vacuna contra la covid tiene una eficacia muy elevada es conveniente reforzar la respuesta protectora.
Para la Ponencia de Vacunas es "lógico" que el próximo grupo a vacunar sea el de 60 a 69. De hecho cuando se determinó una tercera dosis de refuerzo para mayores de 70, ya se habló de bajar la edad a 65 o 60 años.
Se trata, según estas fuentes, de acompasar la vacuna a otras como la de la gripe, que algunas comunidades autónomas administran a partir de 65 años y otras a partir de los 60.
Lo que de momento no está en discusión es en qué fechas se administraría la dosis de refuerzo, ya que, según estas fuentes, lo primero es cerrar la viabilidad de vacunar al nuevo grupo de población.
No obstante, las dos nuevas propuestas de vacunación deberán ahora ser aprobadas en el Consejo Interterritorial de Salud, que reúne al ministerio de Sanidad y a las consejerías de Sanidad autonómicas.